Pronóstico: el retorno de lluvias y tormentas a varias zonas de Argentina

Siguen siendo protagonistas las temperaturas superiores a los valores promedios para la época del año. Se espera que en los próximos días lleguen las lluvias a la porción central del país, lo que motivará a un moderado descenso térmico.

Temporal, Lluvia, Tormenta, Viento, Rafagas
Un centro de baja presión podría provocar un fuerte temporal sobre la costa de Buenos Aires. Además, se esperan lluvias y tormentas en el centro de Argentina.

Durante los últimos días se observaron temperaturas en ascenso en la mayor parte del país y se espera que sigan aumentando de manera considerable a lo largo de los próximos días, especialmente entre hoy y mañana.

Estás elevadas temperaturas se deben especialmente a la marcada circulación del viento del sector norte que además de proporcionar elevados registros térmicos, también fomentará el ingreso de humedad en toda la franja central del país.

Entre los datos más destacados se puede mencionar los registros que se esperan para el norte argentino, con zonas que podrían superar los 35 °C durante el miércoles y jueves, como las provincias de Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y sectores de Santiago del Estero.

El retorno de las lluvias al centro del país

Con el paso del miércoles, se espera el avance de un sistema frontal frío sobre la región central del país, lo que provocará condiciones de tiempo inestable, con el probable desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

La combinación de las elevadas temperaturas, el importante contenido de humedad y el avance del sistema frontal frío provocarán el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, que abarcarán toda la porción centro y este del país.

Los acumulados serán variados, mostrando los núcleos más importantes sobre la provincia de Buenos Aires y el sur de Uruguay, zonas en las que los registros podrían superar ampliamente los 50 mm.

Cabe destacar que las lluvias esperadas abarcarían una amplia zona del país, como la provincia de Córdoba, norte de La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Luego, las mismas se irán desplazando hacia el norte, involucrando a Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y el este de Salta, aunque al noreste recién llegarían hacia el final de la semana.

¿Ciclogénesis?, posible temporal en la Costa Atlántica

Con el avance del sistema frontal se observará la formación de un importante centro de baja presión sobre el Océano Atlántico, lo que podría impulsar un fuerte incremento de la intensidad del viento sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires y el sur de Uruguay.

La ciclogénesis es el desarrollo de un centro de baja presión en los niveles bajos de la atmósfera.

Si bien la ubicación y fortaleza de este tipo de fenómeno es muy difícil de pronosticar a varios días, se espera que durante el viernes se desarrolle un importante centro de baja presión que se ubicaría sobre el Océano Atlántico, relativamente cerca de las costas de Uruguay y Argentina.

Esta situación podría provocar varios factores a destacar, por un lado, el importante incremento de la intensidad del viento. Se espera que, con la ciclogénesis, puedan registrarse velocidades de viento superiores a los 70 km/h en la zona costera de la provincia de Buenos Aires y ráfagas superiores sobre la zona costera de Uruguay.

Estas características comenzarían a mejorar rápidamente, y ya a partir del sábado se espera que la intensidad del viento comience a disminuir de manera notable en toda la región.