El Pronóstico para la segunda quincena de febrero en Argentina: tiempo cambiante bajo análisis de Meteored
Comienza una segunda quincena de febrero que será cambiante a nivel meteorológico en el país. Te contamos qué pasará con las lluvias y las temperaturas en las próximas semanas.
Dejamos atrás una primera quincena de febrero que fue muy cambiante en Argentina. Comenzó como una extensión de que lo fue el final de enero, con una ola de calor extensa e intensa en buena parte del país y una ausencia marcada de precipitaciones debido a un bloqueo atmosférico que inhibió el comportamiento habitual del fenómeno El Niño en esta época del año, provocando mucha incertidumbre en el sector del agro en medio de una campaña que marchaba con viento a favor.
Con el correr de la quincena, la humedad tropical se apoderó del centro y norte de la Argentina y las precipitaciones fueron recobrando terreno, hasta que finalmente días atrás el avance de un intenso frente frío puso fin al periodo de altas temperaturas, no sin antes producirse eventos generalizados de precipitaciones y tormentas fuertes.
La primera semana de la segunda quincena de enero: pocas lluvias y temperaturas variables
Comienza ahora una segunda quincena que en la primera semana mostrará una ausencia generalizada de precipitaciones en buena parte del país. El actual dominio de altas presiones se extenderá algunas jornadas más condicionando fuertemente el inicio de esta segunda quincena en el centro y noreste de la Argentina fundamentalmente.
La región acotada que sí presentaría lluvias por encima de lo normal para esta primera semana bajo análisis, que se extiende del 15 al 22, se ubica en el corredor oeste argentino, entre Cuyo y parte del NOA, en donde serán habituales las tormentas vespertinas y en comienzo de las noches.
Las temperaturas por su parte, en promedio, se mostrarán levemente por debajo de lo normal en el centro y noreste de la Argentina asociado a la circulación general reinante, pero alcanzarán marcas por encima de lo normal en el oeste argentino y particularmente sobre el centro y el norte de la Patagonia, en donde en los próximos días nuevamente se experimentarán marcas de más de 37 °C.
La segunda semana de la segunda quincena de febrero: el probable retorno generalizado de precipitaciones
Hacia la segunda semana, del 22 al 29, las previsiones a mediano plazo como la que mostramos en imágenes mediante el modelo CFS, estiman que las precipitaciones retornarían de forma generalizada al centro y norte de Argentina, con anomalías que terminarán siendo positivas. De cumplirse este pronóstico, el mes habrá culminado con cuatro periodos bien marcados alternándose entre secos y húmedos, prácticamente cada uno caracterizando a cada semana del mes.
Respecto a las temperaturas que debiéramos esperar para la última semana del mes de febrero, se estima que predominarán valores más bajos que lo normal en todo el centro y norte de la Argentina, con las anomalías más destacadas produciéndose en torno a Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, situación que todavía no lograría alcanzar a la franja norte argentina en donde todavía seguirían reinando temperaturas ligeramente por encima de lo normal.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.