Pronóstico del tiempo en Argentina: del amarillo al rojo, estas son las 21 provincias bajo alerta meteorológico del SMN
Gran parte del país espera fenómenos adversos. Destaca el alerta rojo por Zonda para gran parte de Mendoza, así como fuertes tormentas en el Litoral y el centro del país. Te contamos los detalles.
Dentro de una semana muy cambiante que ha presentado diversos fenómenos meteorológicos en el país, llegamos este viernes probablemente al pico más elevado de inestabilidad que obligan a elevar los alertas meteorológicos oficiales al nivel máximo: rojo.
La situación meteorológica obedece a escala regional al avance de un intenso frente frío barriendo de sur a norte el país, asociado en niveles superiores a una extensa vaguada. Este sistema frontal viene avanzando en la mañana de viernes por la Patagonia, y se prevé que en las próximas 24 horas alcance e interactúe con el aire húmedo y cálido del centro y fundamentalmente norte del país.
En estas circunstancias es que el Servicio Meteorológico nacional (SMN) tuvo que recurrir a toda su paleta de colores para emitir los alertas oficiales entre el viernes y sábado en nada menos que ¡21 provincias!
Estos alertas, del nivel amarillo (posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas) al nivel rojo (fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres), fueron emitidos ante la previsión de viento Zonda, tormentas fuertes, vientos fuertes, y nevadas fuertes en distintos puntos de la Argentina.
Analicemos en detalle lo esperado respecto a cada fenómeno, y los sectores del país afectados.
Alerta rojo por viento Zonda en Mendoza este viernes
Si comenzamos a hablar del mayor nivel del riesgo, tenemos que hablar del escenario previsto para este viernes en la provincia de Mendoza, donde el SMN emitió el nivel máximo rojo por viento Zonda.
Este nivel alcanza a toda la parte sur provincial, y tambien a las zonas precordilleranas del centro y norte, donde en la tarde podrían registrarse vientos sostenidos de 60 a 80 km/h con ráfagas de más de 120 km/h, provocando una fuerte reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.
Cabe destacar que en las ciudades capitales de Mendoza y San Juan el alerta alcanza nivel naranja, como así tambien en otros puntos precordilleranos de las provincias del noroeste argentino, con ráfagas que podrían descender con intensidades del orden de 90 km/h.
Fuertes tormentas en el centro y norte de Argentina
Al comenzar la mañana del viernes continuaban las tormentas de variada intensidad en el norte del Litoral, algo habitual a lo largo de toda esta semana. Por otra parte, otros focos más aislados se presentaban en el interior del país (Córdoba fundamentalmente), respondiendo al aire frío que comienza a ingresar en altura.
El alerta del SMN por tormentas fuertes es de nivel amarillo y básicamente contiene las regiones centro y noreste del país entre hoy y mañana, conforme el frente frío vaya ingresando y gatillando tormentas.
De acuerdo a nuestro análisis, el sector del norte del Litoral es más propenso a presentar actividad generalizada, fuerte o severa, con importantes acumulados de precipitación, intensas ráfagas y granizo de diversos tamaños.
En el centro del país, la actividad probablemente sea más aislada y con menores montos de precipitación, aunque para el periodo nocturno una línea organizada de tormentas podría avanzar fundamentalmente por la provincia de Buenos Aires, apenas por delante del frente frío, dejando intensas ráfagas a su paso y eventual granizo.
Fuertes vientos en gran parte de Argentina
El alerta oficial por vientos fuertes es probablemente el más extendido territorialmente, y destaca especialmente con nivel naranja en Neuquén, sudeste de Mendoza y oeste de La Pampa, donde de manera similar al Zonda, podrían darse intensidades de ráfagas del orden de 120 km/h.
Mañana sábado continúa el alerta de nivel amarillo por este fenómeno en una gran porción de la Patagonia y las provincias centrales, en donde el tiempo mejorará y soplará de manera intensa el famoso viento Pampero, seco y con ambiente estable.
Nevadas primaverales en la cordillera patagónica
Fue una semana particularmente fría en el sur del país con el sucesivo paso de frentes fríos, y esto quedó evidenciado en varias tandas de nevadas tardías en la cordillera.
Este fenómeno continuará durante este viernes, y el SMN mantiene el alerta de nivel amarillo, indicando acumulaciones de hasta 45 centímetros más, respecto a todo lo que ya nevó.
Con menor intensidad, y en forma más intermitente, continuará nevando y lloviendo este fin de semana en la cordillera de la Patagonia.