Pronóstico del tiempo en Argentina: calor, lluvias y heladas, una trilogía que vuelve a repetirse esta semana
Rige alerta por tormentas fuertes en el norte del Litoral, en tanto que arde el norte argentino con marcas sofocantes de 45 °C. Llega un marcado cambio de tiempo, y las heladas preocupan a los productores de la región Pampeana.
Hay una secuencia meteorológica que está siendo habitual en este octubre en Argentina: temperaturas que se elevan muy por encima de los promedios (superando los 40 °C en el norte), la llegada de un definido sistema frontal frio con lluvias y tormentas (erráticas en la región central, abundantes en el norte del Litoral), y un posterior marcado descenso térmico que da lugar a heladas matinales en la región Pampeana.
Esta trilogía no fue tan notoria en septiembre, más que nada porque no hubo tanta recurrencia de desplazamientos frontales con precipitaciones como sí se está viendo ahora (independientemente de cuánto llueva en tal lugar). Tampoco fue un año donde las heladas hayan tenido relevancia, pero en estas últimas semanas, algunos eventos puntuales han encendido las alarmas en los productores de la región Pampeana, que ya estiman considerables recortes en la producción del cultivo trigo debido a los daños producidos en una etapa crítica del desarrollo.
La semana pasada de dio esta secuencia mencionada, con lluvias abundantes en el norte del Litoral con eventos de tormentas fuertes, y tambien un pronunciado descenso térmico que produjo heladas generalizadas en buena parte de la provincia de Buenos Aires durante el último jueves 12.
Ahora, se encuentra en marcha una nueva edición de esta trilogía que irá transcurriendo con el correr de esta "semana corta" en el país.
Feriado de octubre con mucho calor en el norte argentino
Este lunes feriado es un día de transición, dejando atrás las condiciones estables que predominaron en el país gran parte del fin de semana largo, y dando lugar a un periodo de nuevo descenso térmico generalizado de temperaturas.
Las marcas, tal lo dicho, se muestran muy extremas en el norte argentino. En la tarde del domingo se alcanzaron casi 41 °C en Las Lomitas (Formosa), en tanto que la mañana del lunes amaneció en esta ciudad con inusuales 30 °C, un valor que de no descender durante el día se convertiría en un nuevo récord mensual de temperatura mínima para la ciudad desde 1961.
A las 15 horas de este lunes, Formosa y Chaco volvían a liderar el ranking de temperaturas en el país, con valores sofocantes de 43 a 45 °C.
Alerta por lluvias y tormentas en el Litoral
Mientras tanto, sobre el Litoral, se ubica un frente estacionario que desarrolla lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad, las cuales podrán ganar mayor organización e intensidad a partir de la tarde o noche de este lunes con el acercamiento de un frente frío principal.
Este frente frío dejó en las últimas horas algunas lluvias modestas en La Pampa y el sur/sudoeste bonaerense, con marcas de hasta 15 mm en forma puntual. Continuará su avance por las provincias centrales este lunes produciendo un marcado cambio de viento al sur con ráfagas, que iniciará el descenso térmico en la región. Las lluvias aisladas y chaparrones, quedarán restringidos en forma dispersa a la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, esperándose escasos o nulos milímetros de agua.
El ambiente se tornará sumamente inestable en el centro y norte del Litoral entre la tarde y noche de este lunes, y se prevé la ocurrencia de tormentas localmente fuertes o severas. Es probable la caída de granizo, las fuertes ráfagas asociadas a las tormentas más desarrolladas, y valores de lluvia que podrían superar localmente los 70 mm en pocas horas, tal lo indicado en el alerta de nivel naranja emitido en la región por parte del Servicio Meteorológico Nacional.
A lo largo del martes habrá mejora el tiempo en forma rotunda en la franja central de Argentina, con temperaturas más bajas respecto al feriado. En el norte del país continuarán las lluvias y tormentas de variada intensidad, todavía fuertes localmente en las primeras horas en el noreste, aunque con tendencia a perder intensidad con el correr del día. Todo el norte argentino tambien experimentará un marcado descenso térmico luego de una tarde agobiante de calor durante el lunes.
Miércoles con probables heladas tardías en la región Pampeana
Y finalmente tenemos que hablar de la últimas protagonistas de esta trilogía detallada, que son las heladas, las cuales volverán a hacerse presentes seguramente para el amanecer del miércoles en la región Pampeana, alcanzando el mínimo semanal de temperaturas.
Condiciones anticiclónicas dominarán sobre la provincia de Buenos Aires, bajo condiciones muy estables con cielo despejado y poco viento. De esta manera, es factible que distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires, en especial de la franja sur y centro, alcancen registros mínimos entre -2 y 2 °C.
En la región Núcleo de Argentina, la probabilidad de heladas es menor, y las estimaciones de temperatura mínima indican que las marcas más bajas oscilarían entre 4 y 7 °C.