El pronóstico del tiempo en Argentina para el fin de semana: antes, un viernes súper inestable con alerta naranja
Las provincias centrales aguardan tormentas fuertes o severas, con caída de granizo y abundantes lluvias. El fin de semana será el turno de las provincias del norte argentino. Se espera un domingo con crecida del Río de la Plata.
El aire de características tropicales se encuentra bien adentrado en la República Argentina, con excepcionales puntos de rocío de hasta 25 °C en el norte argentino, y muy elevados de 18 a 20 °C para lo que es por ejemplo Mendoza o buena parte de la provincia de Buenos Aires.
A primera hora de la mañana del viernes las tormentas se presentan más retrasadas respecto a lo que preveían los distintos modelos meteorológicos, extendiéndose por la franja central del país de oeste (las más aisladas en Mendoza) a este (las más organizadas por el centro bonaerense).
Las mismas responden al avance de una gran perturbación en altura que encuentra condiciones de elevada temperatura y humedad en niveles bajos, bajo índices de tiempo muy inestables en la región central.
Bajo este escenario, se aguarda por un viernes súper inestable en las provincias centrales del país, donde las tormentas continuarán ganando organización e intensificación en su movimiento al nor-noreste.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un nivel de alerta naranja para este viernes en centro-este y el norte bonaerense, la Capital Federal, el sur de santa Fe, y toda la provincia de Entre Ríos, donde se esperan los máximos milímetros de agua, que podrían oscilar entre 60 y 100 mm en pocas horas de acuerdo al parte oficial.
La severidad posiblemente quede más restringida hacia la tarde sobre el sur del Litoral, en especial sobre Entre Ríos y parte occidental del Uruguay, en donde bajo un entorno altamente inestable podrían desarrollarse tormentas muy maduras, con violentas ráfagas y granizo de diversos tamaños.
Cabe destacar que sectores como Córdoba y el norte santafesino tambien esperan tormentas a lo largo de este viernes, y pueden ser localmente fuertes aunque no sean las zonas de máxima inestabilidad. Allí rige un nivel de alerta amarillo.
Sábado con tormentas fuertes en avance al norte de Argentina
El tiempo mejorará muy pronto para las primeras horas del sábado en toda la franja central de la Argentina, pero recién entre la tarde y la noche se dará el ingreso de un marcado frente frío, luego de una tarde que se presentaría soleada y moderadamente cálida e inestable todavía.
El ingreso del sistema frontal provocará, especialmente desde la tarde, ráfagas del sector sur en la región Pampeana y Cuyo, y tambien algunos chaparrones o tormentas dispersas en sectores como el este y el norte de Buenos Aires, la Capital Federal, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba.
El sistema principal de tormentas mientas tanto se habrá movido al norte del país, interactuando con una masa de aire extremadamente húmeda.
El alerta oficial del SMN para dicho día quedará restringido especialmente al norte de Santa Fe, corrientes y el este de Chaco, en donde se estiman las tormentas con mayor probabilidad de alcanzar intensidad fuerte. Tambien algunas zonas del NOA como Tucumán y Salta presentarán tormentas aisladas durante el día sábado.
Domingo con crecida del Río de la Plata y lluvias en el norte argentino
Será el domingo finalmente cuando se asiente el aire más fresco en toda la franja central de la Argentina y se experimente un moderado descenso térmico.
El fuerte cambio de vientos al sur en toda la región central impactará con una importante crecida del Río de la Plata, que alcanzaría valores máximos hacia el amanecer del domingo, los cuales podrían acercarse o superar levemente los 3 m para la zona norte del Gran Buenos Aires y las islas del Delta.
Se presentará una jornada soleada en la región Pampeana sur, y parcialmente nublada en la región Pampeana norte, con vientos del sudeste rotando al este que empezarán a mantener más acotadas las marcas térmicas.
Al inestable norte argentino llegará finalmente el impulso del frente frío durante el domingo, y esto podría motivar una intensificación de las lluvias y tormentas, las cuales desde la madrugada podrían presentarse con muy fuerte intensidad en Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Corrientes.
Se espera un domingo gris con precipitaciones a lo largo de todo el día en la franja norte argentina, aunque probablemente perdiendo progresiva intensidad. Al mismo tiempo, comenzarán a bajar los valores de temperatura y humedad.