Varios días con lluvias sobre Buenos Aires y el sur del Litoral
En esta primera mitad de semana un frente estacionario propiciará las precipitaciones, pudiendo acumularse de 50 a 70 mm. Se avizora una nueva irrupción de aire muy frío para el fin de semana.
El final del día domingo se caracterizó meteorológicamente en el país por el avance de un marcado frente cálido sobre el sur del Litoral y el norte de la provincia de Buenos Aires.
Este recambio de masa de aire en la región produjo un humedecimiento muy repentino de la capa baja de la atmósfera, necesario para que inmediatamente comenzarán a producirse al cierre del fin de semana las primeras lluvias y tormentas aisladas.
En este comienzo de semana, la actividad se mantiene concentrada y regenerándose en una estrecha franja que involucra especialmente al noreste de Buenos Aires, Capital Federal, sudeste de Entre Ríos, el sur de Uruguay y el Río de la Plata. Hasta la mañana del lunes se han registrado oficialmente en esta zona valores de lluvia entre 5 y 15 mm. aproximadamente.
Frente estacionario con lluvias y tormentas
El frente cálido una vez arribado a este sector del país empieza a presentar una transición a frente estacionario, el cual se prevé se mantenga afectando la misma región al menos hasta promediar la jornada del miércoles.
La cobertura nubosa será más extensa en estos días y abarcará gran parte de la franja central del país, previéndose también lluvias pero de menor envergadura en sectores como Córdoba o el este de la provincia de Buenos Aires.
Tendencia a mejorar para la segunda mitad de semana
El día miércoles será el día clave en el cual el frente estacionario tenderá a ondularse definiéndose una rama frontal fría que avanzará al norte por el territorio nacional. Es posible se intensifiquen las lluvias y tormentas a lo largo de este día en la provincia de Córdoba, el norte de Buenos Aires, y comenzando a “barrer” la totalidad de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, para luego afectar hacia la noche y comienzos del jueves las provincias del noreste del país.
Para el jueves habrán mejorado notoriamente las condiciones de tiempo en las provincias centrales, predominando las condiciones soleadas nuevamente. En el noreste argentino persistirán gran parte del día las lluvias y tormentas aunque mejorará finalmente para el cierre de la jornada.
El tiempo bueno, seco y soleado que dominará hacia el final de la semana hábil en el centro y norte de Argentina será la antesala a un nuevo pulso de aire muy frío que se desplazará por la región para el próximo fin de semana, generando un marcado descenso de temperaturas y el inicio de un periodo otra vez bastante frío en el país, pero que promete ser de corta duración.