Llega 2022 con fecha de vencimiento para la ola de calor
El pasaje de sucesivos frentes fríos dejará lluvias muy abundantes en la cordillera patagónica. El calor y la inestabilidad se mantendrán algunas jornadas más sobre el centro y norte de Argentina, pero se avizora un cambio rotundo de condiciones. Te contamos los detalles.
La llegada de un debilitado sistema frontal frío a la franja central del país ha generado, con el cambio de vientos al sur y sudeste, un muy leve descenso de temperaturas máximas en la región, probablemente casi imperceptible en medio de esta ola de calor que ya lleva varios días afectando buena parte de la Argentina.
A pesar de ello, las marcas se mantienen calurosas en las provincias cuyanas y centrales, pero es en el norte argentino en donde actualmente ganan impulso y se viven tardes sofocantes con temperaturas reales de 42 °C a 44 °C, como lo sucedido este jueves 30 en amplios sectores de Formosa, este de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y norte de Córdoba.
Por su parte, en la Patagonia, han pasado los días más calurosos y en los cuales los incendios se propagaban vorazmente. Las temperaturas descendieron en líneas generales y ahora se prevé un periodo hasta los primeros días de enero más propenso a la intensa circulación de vientos del oeste con ingresos frecuentes de frentes fríos.
Veamos cronológicamente estos cambios previstos…
Cambio de año con abundantes lluvias en la cordillera patagónica
Cómo te comentábamos en el siguiente video, el calor y la inestabilidad seguirán siendo moneda corriente en el cambio de 2021 a 2022 sobre el centro de Argentina. A la hora de los festejos de Año Nuevo, y luego a lo largo del 1° de enero, existe en mayor o menor medida la chance de chaparrones y tormentas aisladas sobre la porción que abarca al sur de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, el norte de La Pampa, y el centro y norte de Buenos Aires con Capital Federal incluida.
El Año Nuevo también se recibirá con lluvias en todo el sector cordillerano de Chubut, Rio Negro y Neuquén, y esta inestabilidad se verá potenciada con el correr del 1° de enero en la región con el ingreso de un marcado frente frío. Las precipitaciones serán abundantes al comenzar el año aquí, pudiendo superarse los 30 mm diarios.
El domingo 2 tenderá a cesar temporariamente la intensidad de las precipitaciones sobre el sector cordillerano patagónico, en tanto que nuevamente dentro de una masa de aire cálido a caluroso se formarán chaparrones y tormentas sobre el centro y norte de Argentina, ahora con mayor chance de ocurrencia y de afectar una mayor área, abarcando las provincias centrales y también las del noreste argentino.
El día que refrescará en el centro y norte de Argentina
Un segundo frente frío ingresará a la cordillera patagónica a lo largo del lunes 3, volviendo a intensificar las precipitaciones, incluso con nevadas sobre la porción santacruceña. Para el centro y norte de Argentina probablemente será el último día de esta larga seguidilla con temperaturas elevadas, muy por encima de los promedios.
Esto vendrá acompañado de precipitaciones de corta duración sobre el centro y norte del país, a la espera luego del inicio de un periodo con temperaturas mucho más moderadas a partir del 5 de enero.