Pronóstico en Argentina: calor en leve aumento y algunas tormentas aisladas
El norte patagónico continúa presentando las temperaturas más altas del país, aunque llegará un frente frío que hará descender las marcas. Sobre el centro y norte del territorio nacional se espera un fin de semana con tormentas aisladas.
Sigue el foco de calor principal en Argentina concentrado en la Patagonia, en donde hubo el jueves otra tarde con marcas muy elevadas. Destacaron San Antonio Oeste (37,6 °C), Neuquén (37,5 °C) y Maquinchao (37,0 °C) como las ciudades más calurosas del país, si bien las marcas superiores a 35 °C tambien se extendieron en buena medida sobre Cuyo y el sur de la región del NOA.
El gradiente térmico oeste-este es muy marcado en estos días en Argentina, manteniéndose las temperaturas más altas al oeste, y las más moderadas al este, con máximas en general entre 25 y 28 °C en la provincia bonaerense en donde la influencia del viento este modera mucho más la situación.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en verde su Sistema de Alerta Temprana tanto para el viernes como para el fin de semana en todo el país. Si bien no hay fenómenos meteorológicos que advertir en cuanto a la peligrosidad, habrá algunos cambios en estos días que bien merece la pena detallar.
Calor intenso en Patagonia, en descenso para el fin de semana
Durante este viernes nuevamente se esperan temperaturas muy altas en la porción norte de la Patagonia, en particular sobre el centro-este de Río Negro en donde pueden darse picos máximos de 38 a 40 °C.
Simultáneamente un frente frío comenzará a ingresar a la porción sur de la Patagonia. Hacia el final de la jornada se incrementará la inestabilidad con pronóstico de algunas lluvias aisladas, y comenzará el descenso térmico promovido por los fuertes vientos con ráfagas que comenzarán a soplar del sudoeste.
A partir del sábado se notará el descenso térmico en la calurosa franja norte patagónica. El fin de semana continuará allí con tardes cálidas, pero con mucha menor temperatura respeto a estos días. El sábado en particular, hay probabilidades bajas de chaparrones y/o tormentas aisladas sobre el noreste patagónico con el paso del frente frío.
Baja probabilidad de lluvias el domingo en la región central
En el centro y norte de la Argentina, por su parte, continuará el muy buen tiempo por estas horas, siendo la provincia de Misiones y el extremo noroeste argentino los únicos lugares con cierta chance de precipitaciones.
El frente frío que recorrerá la Patagonia llegará durante el sábado a la franja central del país, interrumpiendo la circulación del viento del norte. Hacia el final del sábado, son probables algunas tormentas aisladas sobre Mendoza, San Luis, La Pampa, y el extremo sur bonaerense.
A lo largo del domingo el frente quedará estacionado en la zona central de la Argentina. La inestabilidad aumentará en toda la región cuyana y del noroeste, en donde son probables lluvias y tormentas aisladas con variada intensidad a lo largo del día.
En la parte central, sectores como Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral verán un aumento ligero de la inestabilidad producto de la pendiente frontal. La probabilidad de precipitaciones es baja en el día, pero no nula, sin grandes cambios de temperatura.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.