Desfilarán más lluvias y tormentas durante el finde largo de carnaval

Volvió a llover de manera moderada en Corrientes y Misiones y ayudó a controlar la situación de incendios. Habrá más lluvias y tormentas para el cierre del fin de semana largo, afectando antes las provincias centrales. Te contamos en detalle cómo seguirá el tiempo.

bomberos Corrientes
La alegría de los bomberos en Corrientes ante el retorno de lluvias moderadas tras tanto tiempo. Foto: Clarín.

La ansiada lluvia llegó tal como se esperaba a partir de la tarde del jueves a distintos puntos del norte de la Argentina afectados por graves y múltiples incendios forestales.

En Corrientes, las lluvias generalizadas y de intensidad moderada, como hacía 3 meses no se registraban, se desplazaron durante el jueves de sur a norte convirtiéndose en un aliado fundamental de los bomberos que combaten día a día las llamas de manera incansable.

Cayeron unos 30 milímetros, suficientes para extinguir las llamas. Por suerte vino la lluvia porque nuestra gente está exhausta. Hace dos meses que trabajamos sin descanso, con salidas de cinco o seis horas a cada incendio”, dijo Ricardo Lemos, jefe del cuartel de bomberos en Perugorría en donde lograron apagarse los 3 focos de incendios, según relata Clarín.

Las precipitaciones fueron generalizadas en distintos puntos del país desde del miércoles con el avance de un marcado frente frío. Actualmente, este frente tenderá a estacionarse en las provincias del norte, proveyendo más inestabilidad y precipitaciones aisladas al norte del Litoral, tal como sucede en la mañana de este viernes. En la franja central de la Argentina, luego de las lluvias y tormentas, prevalece el cielo despejado, mientras que en el norte de la Patagonia se mantienen las condiciones algo ventosas con el alejamiento de un profundo sistema de bajas presiones por el Océano Atlántico.

Tormentas variadas en las provincias centrales

Frentes de todo tipo, cálidos, estacionarios y fríos, estarán desfilando a lo largo de este fin de semana largo de carnaval en la Argentina. Esta situación, que adelantábamos a comienzos de semana en Meteored Argentina, dará condiciones de inestabilidad con más lluvias y tormentas que seguirán presentándose en lugares fuertemente afectados por la sequía en los últimos meses, como el norte del Litoral.

Para comenzar, a lo largo del sábado se estará dando el avance del frente estacionario en el norte argentino hacia el centro del país en forma de frente cálido, retornando las condiciones de inestabilidad en las provincias centrales.

Además, estas condiciones se verán potenciadas por el avance de un débil frente frío desde la Patagonia, con lo cual, provincias como Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Entre Ríos, verán con el correr del sábado como las tormentas aisladas de variada intensidad se irán multiplicando en la región.

A lo largo del domingo, esta zona frontal se movería muy poco hacia el norte, afectando con mayor énfasis la provincia de Entre Ríos, en donde de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, podrían contabilizarse más de 100 mm entre el sábado y comienzos del lunes.

En resumen, en los primeros dos días del fin de semana largo el mal tiempo será frecuente en la región central de la Argentina, no así en el norte argentino, en donde temporariamente mejorarán las condiciones y además subirán fuertemente las marcas térmicas, con valores que volverán a superar los 40 °C.

Más lluvias de las buenas para las zonas de incendio

Conforme aumenten bruscamente las temperaturas en el norte argentino, bajarán marcadamente en la Patagonia con el ingreso de un importante sistema frontal frío. En parte, este contraste térmico promediando el fin de semana largo es el que “alimentará” a las tormentas a desarrollarse sobre el centro del país.

Las condiciones serán de mucha inestabilidad en todo el sector cordillerano patagónico, desde el mismo sábado pero potenciándose el domingo con el ingreso del frente frío, con lluvias e incluso nevadas en cotas altas, y fuertes vientos rafagosos.

Este frente frío avanzará de manera marcada hacia el centro y norte de Argentina a partir del feriado de lunes. Los últimos dos días de carnaval presentarán mejores condiciones de tiempo en la región central y provincias cuyanas, con temperaturas frescas a agradables en líneas generales.

Las lluvias y tormentas retornarán a toda la franja norte de Argentina entre lunes y martes, afectando tanto las provincias del noroeste como las del noreste. Se aguarda en estos dos días una nueva tanda de buenas precipitaciones generalizadas y moderadas que terminen de apagar los incendios presentes en el norte del Litoral. Ojalá estemos dando muy buenas noticias la próxima semana.