Pronóstico del tiempo para este fin de semana en Argentina: los Reyes Magos traerán fuertes tormentas y hay alerta
Hay alerta meteorológico para el primer fin de semana de 2024 en el país. Las tormentas pueden ser fuertes en distintos puntos turísticos como la Costa Atlántica y Córdoba. En el norte argentino se esperan temperaturas de más de 40 °C.
Las principales novedades meteorológicas de la Argentina siguen proviniendo estos días desde el norte patagónico, en donde se concentra el foco de mayor calor e inestabilidad, y las tormentas fuertes y con granizo son recurrentes.
Zonas en torno a Neuquén Capital alcanzan actualmente el nivel máximo rojo por temperaturas extremas, de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Allí viene produciéndose una llamativa persistencia de elevadas temperaturas, que en la capital neuquina comenzó en coincidencia con el inicio de verano formal el 21 de diciembre con marcas habitualmente por encima de los 32 °C, y picos de poco más de 38 °C.
Las tormentas por su parte muestran una intensidad poco habitual para la región noreste patagónica, con eventos de intensa actividad eléctrica y caída de granizo en distintas localidades a lo largo de esta semana. Estos fenómenos tambien se extienden al sur de Cuyo, La Pampa y parte sudoeste bonaerense, en donde las tormentas son aisladas pero de intensidad fuerte.
En la tarde del jueves, la localidad bonaerense de Tres Arroyos reportó un evento de estas características, con lluvias intensas del orden del 50 mm en pocas horas y anegamientos locales.
Noche de viernes con alerta naranja por tormentas fuertes o severas en Argentina
Se espera finalmente que este patrón de tiempo persistente, con mal tiempo en la franja central mencionada y estabilidad hacia el norte del país, se rompa finalmente en las próximas horas, en la medida que ingrese aire relativamente frío a la Patagonia e impulse hacia el norte un débil sistema frontal frío que irá trasladando las zonas de máxima inestabilidad hacia la región Núcleo de Argentina y el Litoral durante el fin de semana.
Durante este viernes ya no rige alerta meteorológico por tormentas en el norte patagónico, a la espera de que ingrese aire relativamente más frío y comience a bajar un poco las temperaturas, bajo un ambiente ventoso con ráfagas.
Con el correr de estas horas, en la medida que el débil frente frio comience a avanzar al norte, nuevas áreas de tormentas se formarán en Mendoza, San Luis, La Pampa, sur de Córdoba y sur, centro y noroeste de Buenos Aires.
La región se encuentra bajo alerta meteorológico. El SMN destaca un nivel de alerta naranja en particular para la zona del sur de San Luis, sur de Córdoba y norte de La Pampa, donde las tormentas hacia esta noche de viernes podrían ser localmente fuertes o severas, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 km/h de manera localizada y caída de granizo, de acuerdo al parte oficial. La precipitación acumulada podría rondar entre 50 y 90 mm, y ser superada en forma puntual.
Sábado de Reyes con más tormentas en la región central de Argentina
La jornada de Reyes presentará tiempo más estable en la Patagonia, con un descenso leve a moderado de las marcas, todavía algo cálidas en la porción norte, pero nada comparable a las últimas jornadas.
En el otro extremo, la franja norte de Argentina presentará la continuidad de tiempo estable, con mucha presencia de sol en el NOA y el Litoral, y temperaturas calurosas a sofocantes en la tarde, con picos del orden de 40 °C en el extremo norte argentino.
Y finalmente, en el medio del país, encontraremos el sábado la franja de inestabilidad asociada al débil frente frío que avanza. Se espera una jornada con chaparrones y tormentas aisladas en distintos puntos de Cuyo, La Pampa, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, e incluso con baja probabilidad aún la Capital Federal.
Algunas de estas tormentas podrán ser localmente fuertes, por ejemplo en la Costa Atlántica bonaerense durante la tarde y/o noche del sábado, un lugar del país con mucho caudal de gente actualmente en plena temporada de verano, en donde tendrá que haber precauciones ante el alerta meteorológico ya emitido por el SMN.
El domingo habrá tormentas en Buenos Aires y el Litoral
Para el domingo el frente frio con tormentas asociadas continuará su lento avance al norte, y en esta jornada las zonas de mayor probabilidad de afectación serán Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, y el centro y sur de Santa Fe, en donde nuevamente se repite la probabilidad de que puedan presentar en forma aislada fuerte intensidad.
Mientras tanto, en el norte argentino, el ambiente prefrontal con marcado viento del norte incrementará aún más las temperaturas, las cuales podrán llegar a picos máximos de 42 a 43 °C en lugares como Formosa y Chaco.