Pronóstico para Nochebuena y Navidad: Meteored anticipa tormentas fuertes en la provincia de Buenos Aires
¿Mesa adentro o mesa afuera? Se define la organización de las fiestas navideñas y el tiempo tendrá un protagonismo central. ¿Qué podemos esperar este fin de semana y a la hora de los festejos en las distintas regiones del país? Te lo contamos.
Luego de una primera mitad de semana térmicamente invertida en la República Argentina, donde las altas temperaturas dominaban la Patagonia argentina y el tiempo fresco sorprendía en el centro y norte del país, ahora las condiciones han tendido a normalizarse, con una mañana de viernes que se presenta fresca en el sur argentino, y marcas agradables en la mitad norte del país rumbo a una tarde cálida a calurosa.
No hay sistemas sinópticos que actualmente destaquen en la región, aunque lo más relevante a mencionar en un debilitado sistema de altas presiones al este de la provincia de Buenos Aires, el cual favorece una componente de viento este predominante sobre el centro y norte de Argentina.
En altura, el paso de algunas pequeñas perturbaciones son el puntapié inicial para que en forma muy aislada logre activarse nubosidad convectiva, que eventualmente luego deriva en pequeñas áreas de lluvias y/o tormentas, como ocurrió a primera hora de la mañana en el noroeste bonaerense.
En lo que resta del viernes, es probable una nueva activación de lluvias y tormentas fundamentalmente en dos áreas del país: por un lado el centro y norte del Litoral, abarcando más que nada a Misiones y Corrientes, y por el otro la parte sur de la región Pampeana, donde a partir de la tarde podrá comenzar a organizarse la actividad extendiéndose entre La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires.
Sábado inestable en el centro y norte de Argentina
La actividad mencionada sobre el sur de la región Pampeana, obedecerá a un débil frente frío que continuará su tímido avance hacia el norte por la región central a lo largo del sábado. El avance será muy lento, a tal punto de quedar semi estacionado en la región finalmente a lo largo del fin de semana.
Para el sábado se prevé otra jornada cálida en la franja central de la Argentina, con condiciones inestables debido a la presencia de esta debilitada zona frontal. Es probable a lo largo del día la ocurrencia de chaparrones y tormentas muy aisladas, típicas de la estación de verano, formándose en forma azarosa en puntos probables como la Costa Atlántica bonaerense, sur de Cuyo, la provincia de Córdoba, y tal vez tambien la Capital Federal junto al Gran Buenos Aires en la segunda mitad del día.
En la franja norte argentina se espera un tarde húmeda y calurosa, con temperaturas de 30 a 35 °C y sensaciones térmicas probablemente mayores. La inestabilidad aquí tambien dirá presente, con baja probabilidad de tormentas aisladas, con mayor énfasis sobre el norte del Litoral y el norte de la región del NOA.
El tiempo para Nochebuena en Argentina: ¿mesa adentro o mesa afuera?
Y llegaremos finalmente al domingo 24, una jornada que podría presentar al comienzo del día actividad remanente de lluvias y tormentas moviéndose desde la zona de San Luis y Córdoba hacia el norte argentino.
El ambiente volverá a tornarse cálido a caluroso sobre el centro y norte de la Argentina, con moderada carga de humedad. El factor sobresaliente de la jornada será el avance de una vaguada más definida en altura, asociada a un frente frío que avanzará desde la Patagonia hacia el centro del país.
Esto producirá una fuerte inestabilización a partir de la tarde sobre la región Pampeana, dando lugar al desarrollo a partir de ese momento de una organización más clara de lluvias y tormentas, con mayor probabilidad de ocurrencia.
Estimamos que la actividad de tormentas pueda gatillarse a partir de la tarde del 24 entre el sur de Mendoza y el extremo sur de Buenos Aires, afectando tambien buena parte de La Pampa y el noreste de Río Negro. Las mismas avanzarían en esta ocasión con mayor organización en forma de línea y mayor intensidad, siendo probables algunos focos fuertes con granizo e intensas ráfagas.
Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional ya ha advertido con anticipación la probable ocurrencia de tormentas fuertes en la segunda mitad del domingo 24, habiendo emitido un alerta de nivel amarillo en las regiones mencionadas.
Otra zona donde podrían activarse tormentas de variada intensidad, aunque con menor probabilidad, es en Tucumán, salta y Jujuy, ganando intensidad hacia la medianoche a la hora del brindis navideño.
Cerca de la medianoche, tambien aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas sobre la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, norte bonaerense, Córdoba y el sur del Litoral, conforme el frente frío avance al norte.
Navidad con descenso térmico en Argentina
Un moderado descenso de temperaturas caracterizará la Navidad de este año en Argentina, conforme el frente frío continúe avanzando ahora con fuerza hacia el norte.
Áreas de lluvias y tormentas se desplegarán tanto en el noroeste como el noreste argentino entre la mañana y la tarde del 25, en tanto que en la franja central habrá un marcado descenso de nubosidad, con mucha presencia de sol pero ambiente ventoso con ráfagas.