El pronóstico del tiempo para la segunda quincena de diciembre: ¡primeras tendencias para Nochebuena y Navidad!
Luego de una primera quincena cambiante en materia de temperaturas y con lluvias frecuentes en Argentina, recurrimos a nuestro modelo de confianza para analizar cómo se comportará la segunda quincena del mes, y de paso, empezar a conocer posibles escenarios meteorológicos para las fiestas navideñas.
Entramos en la recta final del 2023, la segunda quincena de diciembre que equivale al último 5 % del año, dos semanas en donde en general la carga laboral empieza a mermar y abundan las reuniones sociales, para celebrar el cierre del año y las mismísimas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
¿Qué nos deparará el tiempo este año para la Nochebuena y la Navidad? El abanico de posibilidades es amplio en nuestro vasto país, basta recordar las fiestas navideñas de los últimos años para encontrar ejemplos de todo tipo, desde situaciones de brutales olas de calor, festejos pasados por agua, o incluso bajo alerta meteorológico por la presencia de fuertes tormentas.
El tiempo en Nochebuena y Navidad: así será la segunda quincena de diciembre
Hasta el momento, la primera quincena de diciembre mostró un comportamiento térmico muy bipolar en Argentina, con una primera semana llamativamente fría respecto a los valores esperables para la época, y una segunda semana (que estamos terminando de transitar) bajo condiciones cálidas pero fundamentalmente de muy elevada humedad. Respecto a las precipitaciones, se mantiene la sintonía clara que comenzó en noviembre, de presentarse con mayor recurrencia e intensidad, no solamente en el norte argentino, sino tambien en las provincias centrales.
Ahora, analizaremos de manera cualitativa el comportamiento esperable para la segunda quincena de mes en base a las anomalías de temperatura y precipitación como promedios semanales, del 18 al 24 de diciembre y del 25 al 31 de diciembre, de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF.
De más está decir que estas son las primeras tendencias… lejos estamos aún de dar demasiada precisión para afirmar con cierta confiabilidad si por ejemplo la mesa navideña se armará adentro o afuera en determinada ciudad. Pero, este contexto general nos ayudará a saber, como primera impresión, qué tipo de jornadas en materia meteorológica pueden dominar con mayor probabilidad en esta segunda quincena.
Semana del 18 al 24 de diciembre 2023: llega Nochebuena, ¿cómo estará el tiempo?
La primera semana de análisis muestra como rasgo destacado, y bastante generalizado a nivel país, la presencia de anomalías negativas de temperatura, con un poco principal alojado entre el noreste patagónico y el sur de la región Pampeana.
Parte de esto se explica en lo que venimos comentando en los últimos informes de pronóstico: a partir del lunes 18 se producirá un marcado descenso de temperatura en el centro del país, que luego irá afectando tambien el norte argentino.
En nuestra sección de modelos podemos entender que la situación responderá a una preponderancia de altas presiones sobre el océano Atlántico, favoreciendo un flujo de viento del este dominante en gran parte de la Argentina. Esto inhibirá de manera efectiva el ascenso sostenido de temperaturas.
En la Patagonia sur es donde, por el contrario, sí podrían favorecerse temperaturas por encima de lo normal para dicha semana, en promedio.
El campo de precipitación por su parte muestra un interesante patrón de anomalías negativas y positivas intercalándose en franjas dispuestas zonalmente. Destaca la probabilidad de que sea una semana con lluvias frecuentes en el sur y centro del Litoral, hacia sectores más mediterráneos como Córdoba y Santiago del Estero.
Si bien puede ir cambiando en las próximas actualizaciones, actualmente nuestro modelo de referencia simula de hecho una Nochebuena tormentosa en distintos puntos de Cuyo y Córdoba, por lo que habrá que estar atentos ante la posibilidad de que pueda ser una noche de festejos bajo alerta meteorológico en varias provincias.
Semana del 25 al 31 de diciembre de 2023: después de Navidad, ¿frecuentes precipitaciones en Argentina?
Al analizar la última semana del año, llama la atención cómo se mantendría el patrón espacial de temperaturas, con valores más bajos que lo normal en buena parte del país.
De esta forma, se reduce la chance de que se presenten olas de calor en lo que queda del mes. De cumplirse el pronóstico, 3 de las 4 semanas de diciembre habrán sido, en líneas generales, más frías que lo habitual.
Por otra parte, la misma amplia región que presenta anomalías negativas de temperatura, muestra anomalías positivas de precipitación, con lo cual se puede inferir que el año terminará con lluvias, en mayor o menor medida, sobre las provincias centrales y el nor-noreste de Argentina.
¿Vamos preparando la mesa adentro?
Así las cosas, este primer análisis cualitativo sobre tendencias da una idea general de que vamos hacia un cierre de año, fiestas incluidas, con temperaturas más frías que el promedio y precipitaciones por encima de lo normal.
¿Será que entonces habrá que ir preparando la mesa adentro para Navidad y Año Nuevo? Es un escenario que hoy que gana terreno en buena parte del país. Por lo pronto, te invitamos a quedarte en conexión con Meteored Argentina, porque iremos afinando los pronósticos a través de nuestros habituales informes diarios.