Pronto el termómetro marcará 20 °C en Buenos Aires, ¿cuándo regresarán las lluvias?
La ola de frío polar cederá para el comienzo de las vacaciones de invierno. Se espera un gradual ascenso de temperaturas, y las precipitaciones volverían esta semana luego de mucho tiempo. Te contamos los detalles.
Va cediendo gradualmente la histórica ola de frío en Buenos Aires, luego de haber dejado registros extraordinarios luego de muchísimos años.
Este periodo de muy bajas temperaturas cobró mucha fuerza especialmente en el centro de Argentina durante esta primera quincena de julio, y la Capital Federal junto al conurbano bonaerense no estuvieron exentos a esto.
Si hablamos de la Ciudad de Buenos Aires, hay algunos datos puntuales que dan cuenta de lo inédito que fue este periodo polar en muchas décadas. Luego de 11 años volvió a registrarse un periodo de ola de frío, de acuerdo a la definición técnica empleada por el Servicio Meteorológico Nacional, cumpliéndose el criterio de 3 días consecutivos con temperaturas mínimas y máximas extremas entre el lunes 8 y el miércoles 10.
Además, tuvieron que pasar 13 años para que en plena ciudad vuelva a registrarse una marca de temperatura negativa. Pero no solo eso, sino que fueron en total 4 en lo que va de este mes, 3 de ellas consecutivas (-0,4 °C el día 6, -1,5 °C el 9, -0,9 °C el 10, y -0,4 °C el 11). Desde el año 1980 no se daban 4 días dentro de un mismo mes con 4 marcas mínimas negativas, y desde 1967 que no se registraban 3 días seguidos con valores bajo cero.
Cede la ola de frío, así seguirá el tiempo en Buenos Aires los próximos días
Las bajas temperaturas continúan en Buenos Aires aunque de manera menos rigurosa. La ola de frío técnicamente ha finalizado, dado que las temperaturas han salido por fuera de los umbrales requeridos, habiendo alcanzado los 15 °C en la tarde de este viernes.
El ambiente de todas maneras continúa sintiéndose muy frío en las mañanas, con marcas un poco por encima de 0 °C en la ciudad y heladas que ya no son tan severas en el conurbano. El viento, es muy calmo en los últimos días, dado que un anticiclón de más de 1030 hPa permanece centrado en esta región.
El tiempo superestable no da lugar prácticamente a la formación de nubes, y se extiende una larga e inusual seguidilla de días totalmente soleados en Buenos Aires. Hay que remontarse a la noche del 25 de junio para encontrar la última caída de agua en la ciudad, y al 21 de junio si hablamos de una lluvia más generosa.
A lo largo de este fin de semana, el tiempo continuará mayormente despejado en Buenos Aires, con presencia de neblinas en las madrugadas y comienzos de la mañana que reducirán la visibilidad, especialmente en los accesos a la ciudad. Las temperaturas máximas tanto el sábado como el domingo rondarán los 14 °C, con vientos muy suaves de componente preferentemente este.
Con el inicio de la nueva semana se irá observando un aumento parcial de la nubosidad como así tambien de las temperaturas, que serán empujadas a ascender con el viento norte que tomará mayor definición.
Un cambio de tiempo se estima se producirá en la región para el viernes con la llegada de un frente frío, nuevamente con humedad y precipitaciones como hace varias semanas no sucede. A lo largo de la jornada es probable se registren lluvias de leve a moderada intensidad en el AMBA, con vientos cambiando al sudeste y gradual descenso térmico.