Puede fallar: viento del este, (NO) lluvia como peste

Este fin de semana se afirmará el viento del este con ráfagas en buena parte del país, manteniendo acotadas las temperaturas aunque con poco y nada de lluvias. La excepción estará a partir del lunes en el oeste argentino: Neuquén, Mendoza y San Luis esperan precipitaciones abundantes.

Lluvias sequía La Niña
Las lluvias siguen siendo esquivas en las zonas más productivas del país.

Entre los refranes meteorológicos populares en nuestro país, si hay uno que se destaca es el que afirma que “viento del este, lluvia como peste”.

Este dicho es popularmente conocido y aplicado en las zonas costeras, principalmente en torno al Río de la Plata, muchas veces haciendo alusión a las clásicas Sudestadas que involucran la combinación de vientos de este sector y lluvias de carácter persistente.

Pero, como todo refrán meteorológico, puede tener su parte de veracidad, pero no por ello ser una regla taxativa desde el aspecto científico. Y es así como en estos días que se avecinan, podemos encontrar un claro ejemplo donde el famoso refrán puede fallar.

Se afirmará el viento del este durante este fin de semana

Es que tras el fuerte descenso térmico producido en las últimas horas sobre el centro y norte de Argentina, ahora será el turno de ir hacia un escenario con temperaturas más templadas y acotadas, moderadas por el viento que se afirmará por varios días del cuadrante este, pero que lejos estará de favorecer precipitaciones destacadas, a pesar de algunos pasajes inestables previstos.

Esta situación inicia este viernes teniendo como protagonista a un sistema superficial de altas presiones centrado sobre la provincia de Buenos Aires, que favoreció la estabilidad y el fuerte enfriamiento del suelo, promoviendo temperaturas bajas y algunas heladas aisladas sobre la porción centro-sudeste provincial.

La evolución indica para este fin de semana un corrimiento de este sistema hacia el este, permaneciendo sobre aguas del Atlántico, e incluso reforzándose durante la primera mitad de la próxima semana.

Es así que quedará conformado de manera persistente por varios días un fuerte gradiente bárico que dejará vientos moderados o regulares del sector este con ráfagas de 30 a 50 km/h, afectando durante este fin de semana las provincias del centro del país y el sur del Litoral principalmente, y por momentos también el norte patagónico como así también la región cuyana.

Esto será acompañado de cielos con nubosidad variable, en general de tipo media y baja, variando entre parcial y mayormente nublado, y no descartando algunas lluvias aisladas especialmente el sábado, en el sector comprendido por Córdoba, norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, y Entre Ríos.

Pero como comentábamos al comienzo, serán precipitaciones despreciables, de 5 o 10 mm como mucho, muy lejos de ser “una peste” y más a tono con el contexto actual de sequía que se vive.

Cabe destacar que Misiones, que viene de una semana con muchas lluvias que motivaron la creciente repentina del río Iguazú, también tendrá nuevamente probabilidad de precipitaciones a lo largo de este fin de semana, de manera intermitente y debido a la presencia de un frente estacionario en la región.

Lluvias importantes en Neuquén y Cuyo desde el lunes

Pero donde si podrán esperarse lluvias relevantes es en Neuquén y buena parte de la región de Cuyo, a partir del domingo a la noche o ya comenzada la nueva semana durante el lunes, situación que posiblemente motive el alerta meteorológico.

Allí, la combinación de aire húmedo en capas bajas con el ingreso de un núcleo frío de bajas presiones en altura comenzará a dejar lluvias y chaparrones de variada intensidad y poco desplazamiento, al menos hasta el martes inclusive.

Lluvias de 30 a 50 mm, con picos de más de 70 mm podrán darse a partir del lunes por un periodo de 48 a 72 horas en sectores de Neuquén, Mendoza y San Luis, motivando posiblemente el alerta meteorológico.

Es así que durante un periodo de 48 a 72 horas, amplios sectores de Neuquén, Mendoza, San Luis, y en menor medida San Juan, podrían registrar valores acumulados de lluvia de 30 a 50 mm, con picos máximos que podrían superar los 70 mm y que a lo largo de estos días iremos viendo con mayor detalle en las sucesivas actualizaciones de pronóstico donde podrán localizarse.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.