¿Puede nevar en la Costa Atlántica este fin de semana? Este es el pronóstico de Meteored
Luego de un junio convulsionado por la variabilidad térmica, llegamos al final del mes con características muy frías. Con la llegada de una nueva masa de aire polar, las temperaturas serán extremadamente bajas en gran parte de Argentina.
Se viene otro ingreso de aire frío al país, y las nevadas no dan tregua en muchas zonas de la Patagonia, pero en esta nueva situación podríamos tener nevadas en zonas no tan típicas.
Tanto el miércoles como el jueves se observará una potente circulación de viento del sector norte que promoverá un leve incremento de las marcas térmicas tanto en el centro como en el norte de Argentina.
Pero este aumento térmico será sólo temporario y se presentará durante las próximas 48 horas, ya que a partir del viernes comenzará a ingresar una nueva y potente masa de aire frío que se desplazará de sur a norte, promoviendo un fuerte descenso de las marcas térmicas y condiciones de inestabilidad sobre la franja central del país.
¿Puede nevar en la costa bonaerense?
Al ingresar la masa de aire frío desde la zona marítima y avanzar por la región continental, en la zona costera de la provincia de Buenos Aires y el este de Río Negro, se producirán condiciones de tiempo inestable, con el probable desarrollo de algunos chaparrones.
Con estas características de ambiente muy frío y condiciones de tiempo inestable, se desarrollarían precipitaciones aisladas e intermitentes, que serían en forma de lluvia y, si bien es baja, hay probabilidades que se presenten algunas nevadas dispersas sobre la zona costera del sur de Buenos Aires.
Este tipo de situaciones no es muy habitual, pero tampoco es extraña, ya que, a lo largo de los años, durante el período del invierno, suelen darse estos fenómenos acotados a la porción costera. Suelen ser eventos de corta duración y con mejoras temporarias. En este caso particular, el momento clave de este evento sería entre la tarde y noche del viernes hasta la tarde del sábado, y la zona con mayor probabilidad abarca desde Claromecó hasta Mar del Plata.
Alerta naranja por vientos y nevadas
En otro orden, durante la jornada de hoy, el noroeste patagónico se presente nuevamente con graves complicaciones, con la presencia de nevadas y viento fuerte. Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja advirtiendo que la situación podría ser fuerte a muy fuerte, con graves consecuencias, especialmente sobre la provincia de Neuquén.
Si bien la situación que se puede dar durante esta jornada sería algo más débil que lo ocurrido durante el último fin de semana, las características son muy complejas, ya que aún no mejoraron las condiciones luego del último temporal y ya se está registrando un nuevo evento.
Luego se espera una mejora temporaria de las condiciones, ya que entre el jueves y viernes los eventos perderían fuerza, pero luego volverían a registrarse nevadas a partir de la próxima semana.