¿Qué esperar de la temporada de huracanes 2023? Un análisis del pronóstico
La temporada de tormentas tropicales en el Atlántico está a la vuelta de la esquina y los expertos ya comenzaron la campaña de preparación con los primeros pronósticos de huracanes. Pero este año la cosa no será fácil… ¿El Niño complicará la situación?
La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, y estar preparados y atentos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, distintos centros de investigación trabajan para brindar información con la mayor antelación posible sobre las características que se pueden esperar de la temporada que está por comenzar.
Una de las primeras instituciones en emitir un pronóstico fue la Universidad Estatal de Colorado (CSU). Su informe predice que la temporada de huracanes será normal o ligeramente inferior al promedio, con 13 tormentas que recibirán nombre. Además, el equipo estima que habrá 6 huracanes, dos de los cuales se prevé que sean huracanes de categoría 3 o superior.
“La actividad de la temporada de huracanes de 2023 será aproximadamente el 80% de la temporada promedio de 1991 a 2020”, dijeron desde la universidad. Esto es levemente superior a la temporada de huracanes del año pasado, que vio alrededor del 75% del promedio de ese periodo.
CSU realiza su pronóstico en base a cuatro modelos meteorológicos, que usan datos históricos de huracanes y que evalúan condiciones como la temperaturas de la superficie del mar Atlántico, la ocurrencia de El Niño, la presión a nivel del mar, los niveles de cortante vertical del viento (cambio en la velocidad y dirección de los vientos con la altura en la atmósfera), entre otros parámetros. CSU emitirá nuevas actualizaciones del pronóstico de huracanes el 1 de junio, el 6 de julio y el 3 de agosto.
Por otro lado, The Weather Company, una empresa de IBM y Atmospheric G2, pronostica una temporada levemente más activa, con 15 tormentas con nombre, siete de las cuales se convertirían en huracanes y se espera que tres alcancen el estado de categoría 3, 4 o 5. La expectativa también está puesta en la Asociación Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA), uno de los centros con mayor confianza en sus predicciones, pero sus informes se emiten a finales de mayo.
El Niño vs la temperatura de Atlántico
El panorama de la temporada de huracanes de 2023 es más desafiante de lo habitual ya que hay varias señales contradictorias en el análisis, y entender la incertidumbre en los pronósticos de este año va a ser clave para ajustar las perspectivas.
Algunos centros realizan sus pronósticos poniendo un gran peso en el fenómeno de El Niño, que como bien se sabe, siempre condiciona la actividad de la temporada. En las temporadas de huracanes con El Niño, es más normal que se registren vientos cortantes más fuertes sobre el Mar Caribe y algunas partes adyacentes de la cuenca del Atlántico. Esto tiende a limitar el número y la intensidad de tormentas y huracanes, especialmente si El Niño es fuerte.
Pero el océano Atlántico da indicios de lo contrario. Gran parte de la cuenca está ahora más cálida de lo normal, especialmente en el Golfo de México frente a la costa sureste de los E.EUU. y en el Atlántico oriental, situación que favorece la formación de tormentas. Por lo tanto, a pesar de los pronósticos de una temporada tranquila, el calentamiento temprano y persistente del agua en esta región genera la duda entre los expertos sobre cuánta confianza hay en que El Niño sea capaz de contrarrestar el efecto de este calentamiento.