¿Qué pasará con las lluvias en el segundo tramo de agosto? Pronóstico del meteorólogo Leonardo De Benedictis
Luego de varios meses reaparecieron las lluvias en el centro del país, la tendencia muestra que en la segunda mitad de agosto podrían continuar las precipitaciones de manera esporádica y aislada.
Transitamos este mes de agosto con características muy cambiantes tanto en las temperaturas como en las lluvias, pero también en otros factores como el viento y la disponibilidad de humedad en la atmósfera.
Con tanta variabilidad la situación en algunos casos ha sido muy favorable, con lluvias que llegaron de manera muy oportuna, y otros sectores en los cuales no se observan lluvias desde el mes de abril, lo que está haciendo cuesta arriba la evolución de los cultivos de invierno.
La segunda quincena de agosto no pareciera estar ajena a estas características y la variabilidad seguirá siendo un factor fundamental para tener en cuenta. En la nota te contamos cuáles pueden ser las tendencias más probables para esta parte del año.
Las lluvias: erráticas y aisladas, pero beneficiosas
Si bien en los pronósticos de muy corto plazo no se observa ninguna situación que pueda generar inestabilidad sobre la porción central del país, a medida que comience a transitar la próxima semana comenzarán a aparecer los primeros síntomas de tiempo inestable.
Entre el lunes y martes próximo se espera el avance de un sistema frontal frío que podría comenzar a desarrollar eventos de lluvia y tormenta de variada intensidad. Al igual que el último episodio de lluvias registrado en la región Pampeana, se espera que estos eventos sean aislados y restringidos a ciertos sectores.
Una de las zonas que podría tener las principales lluvias se concentra sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte de La Pampa, zona que no suele tener eventos demasiado significativos en pleno mes de agosto.
Otro de los sectores en los que pueden destacarse algunas lluvias y tormentas es el centro del Litoral, zonas de Entre Ríos y el sur de Corrientes, junto con el norte de Santa Fe y parte de Chaco, aunque el volumen previsto en esa zona es mucho menos significativo que en el centro del país.
La fluctuación térmica y el retorno de las heladas
A medida que avance la semana se observará un progresivo incremento térmico a nivel generalizado, pero que será de corta duración, ya que rápidamente el viento volverá a establecerse del sector sur y eso volverá a proporcionar un descenso térmico.
De todas maneras, esa variación térmica no será demasiado intensa, por lo que se prevé que genere una cierta estabilización de las marcas térmicas a nivel generalizado, y el descenso más fuerte llegue a partir de la próxima semana, una vez que haya avanzado el sistema frontal frío por el centro del país.
Con ese segundo descenso de temperatura es cuando se espera que vuelvan a registrarse heladas de moderada a fuerte intensidad en el centro del país, particularmente en el sur del área Pampeana y sectores de San Luis y Mendoza, que serían las zonas con los registros térmicos más bajos de la región central.