Se cumplieron récords de temperatura; ahora el calor cederá pero poco
Se registraron el domingo algunos récords históricos mensuales en la provincia de Buenos Aires. En los próximos días habrá eventos de lluvias y tormentas con temporarios descensos térmicos.
El calor es sin dudas uno de los temas centrales en el país durante el transcurso de este fin de semana largo. Tal como se esperaba, el domingo las marcas dieron un salto significativo con respecto al sábado, y se llegaron a registrar 41, 5 °C en la ciudad de Rivadavia, Salta.
Las temperaturas de más de 30 °C se observan desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país. Pero la atención está puesta fundamentalmente en las provincias centrales, en donde se esperaban tanto domingo como lunes las marcas más anómalas respecto a los valores medios del mes de noviembre, con posibilidad de que se quiebren récords históricos como ya sucedió en el pasado mes de octubre.
En la Ciudad de Buenos Aires finalmente el domingo se registraron 35, 1 °C, bastante menos de los previsto inicialmente y lejos del récord de 36,7 °C de 1985. Sin embargo otras localidades de la provincia de Buenos Aires en donde el Servicio Meteorológico Nacional toma registros oficiales, sí quebraron su récord de noviembre.
Avanza un frente frío
Este lunes feriado gran parte de la zona central de Argentina está amaneciendo con temperaturas relativamente altas, de 20 °C a 25 °C. La posibilidad que se quiebren más récords está, aunque hoy la incertidumbre es mayor, dado el inminente paso de un frente frío con rotación de vientos al sur, y la nubosidad que ya desde temprano es más abundante en la región respecto a ayer.
El frente frío dejará actividad aislada del lluvias y tormentas, especialmente en la tarde y noche del lunes, con fuertes vientos del sur en la parte este de la provincia de Buenos Aires, en donde rige una alerta amarillo ante la posibilidad que las ráfagas alcancen intensidades de hasta 80 km/h.
Para el martes, la actividad de lluvias y tormentas tenderá a generalizarse un poco más sobre el nor-noroeste argentino con el avance del frente frío, produciendo allí un marcado pero temporario descenso de temperaturas tras las altas marcas de estos días.
Ciclogénesis a mitad de semana
Para el miércoles estará muy rápidamente reestablecida la circulación de vientos norte sobre el centro y norte de Argentina, a la espera de un nuevo cambio de condiciones, en este caso dado por una vaguada en niveles medios que cruzará por el centro del país, tendiendo a formar una ciclogénesis para el jueves sobre la República Oriental del Uruguay.
Desde el miércoles probablemente comiencen a organizarse nuevas lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región cuyana, algunas potencialmente fuertes hacia la noche en la zona de San Luis, Córdoba y La Pampa. Durante el jueves, el mal tiempo avanzaría tanto hacia el centro y norte de la provincia de Buenos Aires como hacia las provincias del Litoral.
Te mantendremos informado durante la semana, quédate en conexión con Meteored Argentina.