¿Regresa el frío polar a Argentina? El pronóstico del tiempo anticipado por el meteorólogo Christian Garavaglia
Miércoles con lluvias y tormentas aisladas en Buenos Aires y distintos puntos de la región central. Volverá el buen tiempo en la segunda mitad de semana, pero con descenso térmico pronunciado a partir del domingo.
Las nieblas se han mantenido hasta el momento en la semana como el fenómeno meteorológico más relevante en el centro de la Argentina, favorecidas bajo un contexto de elevada humedad y poco viento, y reduciendo fuertemente la visibilidad y moderando en buena medida las temperaturas en la tardes debido a su persistencia.
Este miércoles es un día bisagra que trae cambios meteorológicos. Comenzó bastante templado y sumamente húmedo en el centro del país, pero la novedad es un definido sistema frontal avanza por la provincia de Buenos Aires dejando lluvias y tambien algunas tormentas aisladas, un fenómeno que no se reportaba hace muchas semanas en la región.
Hacia el mediodía de este miércoles se podía observar claramente un gran arco de nubosidad más desarrollada entre Mar del Plata y el norte de la provincia bonaerense, en donde se producían fenómenos de lluvias y tormentas con intermitencia.
Se espera que al menos hasta media tarde estos fenómenos continúen afectando la provincia bonaerense y la Capital Federal, con desplazamiento luego hacia el sur del Litoral. Cabe destacar que la probabilidad de tormentas fuertes en este evento es muy baja, y no se han emitido alertas meteorológicos de manera oficial.
Bajarán de manera escalonada las temperaturas en el centro de Argentina
A partir del jueves la zona central de la Argentina iniciará un segundo tramo de semana con muy buenas condiciones de tiempo y sin previsión de precipitaciones. Lo más destacado será un descenso escalonado que producirá en las marcas térmicas.
El “primer escalón” se situará entre el jueves y el sábado, en donde el descenso térmico será muy ligero: las mañanas serán frías pero las tardes todavía bastante templadas, pero lo que sí se notará es una menor humedad en el ambiente que inhibirá el desarrollo de nieblas tan densas como sí se produjeron en estos últimos días.
Para el domingo podemos anticipar un “segundo escalón” mucho más pronunciado, que ocasionará un descenso marcado de temperaturas en el centro de la Argentina.
Esto tendrá que ver con el ingreso al país de un nuevo frente frío con características polares, que afectará desde el viernes la región patagónica con fuertes vientos y nevadas intensas en la cordillera, y que alcanzará la zona central del país a lo largo del sábado.
El frío polar llegará el domingo al centro de Argentina
Pero será el domingo en definitiva cuando se notará el cambio de masa de aire. Retornarán para esa mañana las heladas a la porción sur de la región Pampeana, mientras que en la zona Núcleo las marcas máximas en la tarde no sobrepasarán los 15 °C, notándose muy distinto a la jornada más templada del sábado.
Entre el lunes y el martes de la próximas semana, las heladas ganarán terreno en la provincia de Buenos Aires e incluso la República Oriental del Uruguay, y volverán a producirse mañanas muy frías con temperaturas menores a 5 °C de manera bastante generalizada en la región central del país.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.