¿Retornan las lluvias a Argentina? El pronóstico de Leonardo De Benedictis
La falta de lluvias es una constante en todo el país, tanto para lo social como lo productivo dependen fuertemente de la llegada de las precipitaciones. Los incendios de Córdoba no aflojan y las posibles lluvias son la gran esperanza.
Con la rotación del viento al sector sur se ha dado un momentáneo alivio de las temperaturas, pero será sólo de manera temporaria, porque la situación cambiará rotundamente a lo largo del próximo fin de semana, con un acelerado ascenso térmico y valores muy superiores a los promedios normales para la época del año.
Pero la gran novedad es que con el cambio de la dirección del viento al sector sur y con el avance de este débil sistema frontal frío se desarrollarán algunas lluvias y tormentas sobre el noreste argentino y algunas zonas puntuales del centro del país.
Las provincias de Chaco, Corrientes, noreste de Santa Fe y el este de Santiago del Estero podrían presentar tormentas de variada intensidad especialmente durante el jueves, momento clave de la semana, previo al final del mes de septiembre.
Además, las lluvias podrían abarcar parte de la porción centro-norte de Argentina, particularmente Santiago del Estero, parte de Córdoba y algunas zonas puntuales de Santa Fe.
¿Podría haber alguna esperanza de lluvias para la zona de los incendios?
Una de las situaciones más desesperantes que se están viviendo en el centro de Argentina es la presencia de los intensos incendios que sufre la provincia de Córdoba, particularmente sobre la zona serrana, en la que desde hace varias semanas se mantienen activos muchos focos ígneos.
Si bien desde lo humano se está trabajando a destajo para poder controlar las llamas, el único factor que puede terminar de extinguirlas es la lluvia.
Al analizar la tendencia para los próximos días se puede ver que sólo durante la tarde o noche de hoy y durante el jueves se podrían desarrollar algunas tormentas de manera dispersa sobre la zona serrana de la provincia de Córdoba.
Lamentablemente los eventos esperados son bastante puntuales y aislados por lo que la situación no es del todo satisfactoria, pero habrá que esperar para ver el desarrollo de las precipitaciones en la región y poder evaluar los resultados.
Alerta por vientos fuertes en la Patagonia
Durante el final de este miércoles y gran parte del jueves se prevé que el sur patagónico presente una importante velocidad de viento, pudiendo registrar viento sostenido de 50 km/h a 70 km/h desde el sector oeste y ráfagas que podrían superar los 100 km/h.
Esta situación abarcará a Santa Cruz, tanto la franja cordillerana como la zona sur de la provincia, Tierra del Fuego y sólo durante la jornada de hoy, hasta horas de la noche, en la zona de Islas Malvinas, zona que presentará una mejora durante el transcurso del jueves.
Se espera que estas condiciones mejoren definitivamente a partir de las primeras horas del viernes, con el viento rotando al sudoeste y perdiendo fuerza a medida que transcurra el último día de la semana, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente dicha alerta hasta el final de la semana.