Retornarán las lluvias a Buenos Aires, con Sudestada y crecida del Rio de la Plata en los próximos días
Buenas condiciones se extienden en el centro y norte de Argentina con ascenso progresivo de temperaturas. Anticipamos un cambio de tiempo a partir del viernes, rumbo a un fin de semana gris y muy fresco en las provincias centrales.
Luego de varias semanas en las que no ha caído una gota de lluvia en Buenos Aires en y distintos puntos de la región central de la Argentina, un escenario de precipitación empieza a confirmarse para la segunda mitad de esta semana de la mano de un cambio de tiempo general en la región.
La ola de frío polar ya es parte del pasado, y si bien las temperaturas en el país son frías, están dentro de lo esperable para lo que es el tramo más frío del año. Lo que si perdura es la estabilidad atmosférica, presente en prácticamente todo el territorio nacional en donde se presentan días sin precipitaciones.
Esto podrá ir revirtiéndose a partir de la llegada de un nuevo frente frío a la franja central de Argentina a partir del viernes, con su posterior "semiestacionalización" que traerá condiciones inestables para el próximo fin de semana con periodos intermitentes de lluvias.
Temperaturas en ascenso en el centro y norte de Argentina
El cambio anunciado de tiempo a partir del vienes en el centro del país es precedido actualmente por un periodo de incremento progresivo de temperaturas.
Las máximas el día lunes se han ubicado en el rango de 15 a 20 °C entre el centro y el norte del territorio nacional, mientras que las mínimas este martes han mostrado un ligero repunte, pero con valores todavía muy bajos de hasta 3 o 4 °C bajo cero en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
El viento nor-noreste impulsa un tenue ascenso térmico, el cual se mantendría hasta el día jueves bajo condiciones de tiempo bueno, con cielos entre despejados y parcialmente nublados.
La única excepción a marcar es un probable breve periodo de ligera inestabilidad en el este y noreste de Buenos Aires, junto a la Capital Federal, en la madrugada de este miércoles, en donde podría notarse un aumento importante de nubosidad, sin descartar algunas gotas ocasionales.
Para el día jueves se alcanzaran las condiciones más primaverales de toda la semana en las provincias centrales, con marcas que podrían tocar los 20 °C en el AMBA, 22 °C en Rosario, y 24 °C en la ciudad de Córdoba.
La semana cerrará con lluvias en el centro de Argentina
A partir del miércoles un frente frío recorrerá la Patagonia argentina dejando nevadas en todo el sector cordillerano, las cuales también podrán alcanzar la meseta santacruceña. El viento cambiará al sur y se intensificará fuertemente, especialmente en zonas costeras, impulsando el avance de aire frío hacia el norte con algunos chaparrones aislados sobre la franja oriental patagónica.
Dicho sistema frontal estará alcanzando la parte sur de la región Pampeana para el día jueves, pero será a partir del viernes cuando se produzca un cambio rotundo de vientos al este o sudeste en toda la franja central de Argentina como así tambien en el noroeste del país.
El cielo nublado pasará a ser un denominador común en toda esta amplia región del país a partir del viernes, con lluvias leves a moderadas que comenzarían a extenderse desde Córdoba y el sur del Litoral, hacia el norte de Buenos Aires.
Luego de muchas semanas de frío polar y estabilidad absoluta, una gran parte de la región Núcleo volvería a presentar precipitaciones, extendiéndose con intermitencia tambien al fin de semana.
Buenos Aires espera un fin de semana lluvioso y con crecida del Río de la Plata
Una situación tipo Sudestada se irá afianzando hacia el fin de semana en el estuario del Río de la plata y la zona de influencia de Buenos Aires.
Las lluvias se presentarán entre viernes y domingo de manera intermitente en Buenos Aires, es decir, no lloverá todo el tiempo, si bien el cielo siempre se mantendrá nublado. El viento sudeste soplará con fuerza, alcanzando intensidades de 40 a 50 km/h, especialmente en las zonas ribereñas.
Finalmente hay que destacar la probable crecida que se dará en el Río de la Plata a partir del viernes a la noche, alcanzando las marcas más altas durante el sábado. Resta analizar en las próximas horas qué intensidad podrá tener esta crecida y si podrá ocasionar los habituales anegamientos en las zonas bajas del AMBA.