Rige alerta naranja por tormentas fuertes y severas en el centro de Argentina: ¿hasta cuándo?

Finalmente llegaron las lluvias al centro del país. Importantes registros se dieron en la zona Pampeana y región cuyana y continuarán desarrollándose sobre la zona del Litoral. Hay alerta por tormentas severas.

Llegaron las ansiadas lluvias a la porción central del país. Luego de una prolongada sequía, las precipitaciones volvieron a desarrollarse sobre la región Pampeana y el centro de Argentina, con eventos fuertes a severos.

Esta situación se está generando por el desarrollo de un centro de baja presión que se profundizará durante la noche de hoy y la madrugada del jueves sobre el este del país. Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para gran parte del centro y este del país y amarilla para la región del Litoral y NEA, junto con el centro-oeste.

De a poco, el sistema se irá desplazando hacia el este y luego al noreste, por lo que las condiciones irán perdiendo intensidad sobre la región cuyana y la provincia de La Pampa, al igual que San Luis y el oeste de Córdoba. Pero se irá potenciando sobre la zona del Litoral.

¿Hasta cuándo se mantiene el nivel naranja?

Se prevé que los fenómenos de severa intensidad comiencen a perder fuerza durante la noche de hoy y si bien el sistema se irá desplazando hacia el noreste, ya no se darán con tanta fuerza. De todas maneras, zonas de Entre Ríos, Corrientes, norte de Santa Fe, parte este de Chaco y Misiones podrían recibir algunas lluvias y tormentas fuertes, aunque de manera más aislada y no con acumulados tan importantes.

Sobre el área Metropolitana, la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, todavía se prevén eventos severos hasta el final de la jornada, pero lentamente se irán debilitando, lo que provocará una merma en la intensidad de los fenómenos, por lo que probablemente los niveles de alerta caigan a amarillo.

Se destaca que estas precipitaciones van a continuar, pero de manera más leve y sin fenómenos asociados, como ráfagas o granizo, sino que se darán en forma de lluvias y chaparrones, con algunas mejoras temporarias y con acumulados menos destacados.

Agua bendita para el campo argentino

Las lluvias registradas en las últimas horas han contribuido a mejorar sustancialmente las condiciones hídricas en toda la franja central de Argentina. La región venía muy afectada por la falta de lluvias y los niveles de temperatura que se venían registrando, por lo que esta situación le da un gran respiro.

Por la fecha que estamos transitando, hay dos cuestiones muy importantes en juego, la definición de los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada que venían deteriorándose las perspectivas debido a la falta de lluvias y las elevadas temperaturas, y también estaba comprometido el inicio de la campaña de verano, con la siembra de maíz, soja, sorgo y girasol.

Temperatura, Descenso, Frio, Buenos Aires
Temperatura prevista para el sábado por la mañana según nuestro modelo de referencia el ECMWF.

Si bien en muchos sectores la implantación temprana del maíz no pudo realizarse justamente por el faltante de humedad, esta situación mejora sustancialmente las características de hídricas en el suelo, permitiendo una importante recarga en los perfiles. Cabe destacar que la temperatura también presentará un moderado descenso, especialmente el sábado por la mañana, generando que se mantengan baja la tasa de evaporación


Con esta realidad, las perspectivas para la campaña gruesa mejoran notablemente, pero no hay que dejar de monitorear los pronósticos de largo plazo para poder tomar buenas decisiones.