Santa Cruz mantiene el alerta rojo por lluvias; el año nuevo 2025 llegará con tormentas fuertes a Córdoba y Buenos Aires

En el noroeste santacruceño ya se superan los 50 mm y se mantiene el máximo nivel de alerta para este martes 31. Las tormentas avanzarán sobre las provincias centrales en las próximas horas. Capital Federal y el conurbano podrían comenzar el año con fuertes tormentas.

Tiempo clima pronóstico Argentina Año Nuevo 2025 Buenos Aires
En el noroeste santacruceño ya han llovido más de 50 mm y seguirá haciéndolo varias horas más.

Muy activo continúa el tiempo meteorológico en Argentina en estas últimas horas del 2024, con la atención puesta especialmente en dos zonas del país: el sur y el centro del territorio nacional.

Por un lado, en el sur de la Patagonia se desplaza un centro de bajas presiones de muy lento movimiento, dejando lluvias extremadamente inusuales para la región y esto motiva la permanencia de un alerta oficial de nivel máximo rojo.

Por otra parte, se continúan regenerando tormentas aisladas de variada intensidad en toda la franja central del país, desde Cuyo hacia la región Pampeana. Esto mantiene activo los alertas oficiales en varias provincias, abarcando el momento de los festejos por Año Nuevo. Córdoba y Buenos Aires serán dos de las provincias principales que recibirán fuertes tormentas aisladas en esta transición de año.

En el sur de la Patagonia puede llover 10 veces más que lo normal para diciembre

Las lluvias persistentes comenzaron en Santa Cruz en el día de ayer, y continuarán este martes 31 afectando de manera significativa la parte central y noroeste provincial.

La zona de Gobernador Gregores se posiciona como la más crítica de esta situación con lluvias persistentes y fuertes. Según registros extraoficiales, hasta primeras horas de la mañana de este martes habían llovido más de 50 mm, en tanto que los modelos meteorológicos preveían máximos locales de 100 mm o poco más para toda esta última jornada del año.

Estas son cifras escalofriantes si se tiene en cuenta que en este sector tan seco del país llueven en promedio 8 mm en todo el mes de diciembre. Es decir que en pocas horas estaría cayendo 10 veces o más de lluvia si se mantiene esta tendencia en las próximas horas tal como anuncian los pronósticos.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene toda la porción sur patagónica en alerta por lluvias fuertes, destacándose el nivel rojo para el noroeste santacruceño en la mañana y tarde de hoy. La situación es acompañada además por vientos fuertes del cuadrante sur, con ráfagas del orden de 70 a 90 km/h.

Durante el 1° de enero, la zona de mayor afectación se trasladará hacia el noreste de Santa Cruz, y la zona sudeste de Chubut. Comodoro Rivadavia comenzaría el año con lluvias moderadas, persistentes y abundantes en la mañana.

El 2025 arrancará con tormentas fuertes en Córdoba y Buenos Aires

Este martes volverán a reactivarse las tormentas aisladas en la franja central de la Argentina, desde el este de Cuyo hacia el sudoeste de Buenos Aires.

La zona de las sierras de Córdoba junto a la capital provincial es un sector propenso a presentar tormentas localmente fuertes y lluvias de variada intensidad entre esta noche y la madrugada del 1° de enero, en coincidencia con los festejos de Año Nuevo.

Allí se mantiene para esas horas un alerta oficial de nivel amarillo por tormentas fuertes, al igual que la zona bonaerense de Tandil y Mar del Plata donde también podrían darse tormentas localmente fuertes para cerrar el año y comenzar el 2025.

Tiempo clima pronóstico Argentina Año Nuevo 2025 Buenos Aires
La tarde y/o noche del miércoles 1 podría presentar tormentas localmente fuertes en el AMBA.

Con el correr del miércoles 1 el frente frío efectivamente hará su ingreso en la zona central de la Argentina, bajo un ambiente moderadamente cálido e inestable. Esto podría, a partir del mediodía o la tarde, gatillar un nuevo periodo de tormentas localmente fuertes moviéndose especialmente desde el centro de la provincia de Buenos Aires hacia el este y sudeste.

Nuevamente, gran parte de la Costa Atlántica bonaerense ingresa en alerta oficial para la tarde del 1° de enero, y se espera que estos fenómenos se extiendan hacia el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en donde no se descartan algunos focos localmente fuertes entre mediatarde y el comienzo de la noche.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.