Se acerca El Niño, pero las lluvias en Argentina siguen sin aparecer
El mes de mayo es considerado el último mes para la recarga de humedad de los suelos previo al invierno, que es el momento de menor caudal de lluvias del año. Por el momento, a pesar de no tener la influencia de La Niña, la lluvia sigue sin ser contundente en el país.
En varias notas ya hemos contado la tendencia hacia un evento El Niño, que ya parece dejar de ser un pronóstico para convertirse en una realidad. Pero también contamos que estamos entrando en el período en el cual este evento tiene la menor influencia sobre Argentina. Además, el invierno es la etapa del año en la que los registros de lluvia son los más acotados y de menor volumen.
Por otro lado, la mayor influencia de un evento El Niño durante el final del otoño y el comienzo del invierno sobre Argentina se observa en la variable de la temperatura. Este parámetro sí tiene una correlación significativa durante el trimestre del invierno y el último tramo del otoño, y la mayor parte del país muestra una característica de temperatura superior a lo normal.
¿Cuál es la tendencia de lluvias para el mes de mayo en Argentina?
Cuando comenzamos a analizar la tendencia de la anomalía de lluvias a nivel país, observamos que en los mapas propios de Meteored basados en la previsión del modelo ECMWF se empiezan a notar ciertos atisbos de mejoras pluviométricas sobre el extremo noreste del país.
Cabe destacar que el volumen de lluvias para el mes de mayo sobre la zona del NEA no es tan significativo, pero, de todas maneras, las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones podrían presentar lluvias superiores a los parámetros normales.
Mientras tanto, el resto del país sigue con déficit hídrico. Si bien durante el último fin de semana se observaron precipitaciones interesantes, las mismas siguen siendo inferiores a los parámetros normales, pero al menos en muchos sectores cortaron con una prolongada racha de días sin lluvia.
Por último, se infiere que sobre toda la cuenca del río Paraná la situación se presenta levemente favorable, por lo que es probable que los niveles del río en los diferentes puertos observen cierta variabilidad a lo largo del mes de mayo, pero sin llegar a presentar grandes bajantes.
¿Seguirán las temperaturas superiores a los promedios?
Desde que comenzó el otoño no se han observado grandes entradas de aire frío, y las que se dieron en general, fueron de corta duración y poco significativas. De hecho, cuando analizamos la situación de los registros de heladas que se estuvieron observando a lo largo del otoño, las mismas fueron muy esporádicas y normalmente localizadas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y algunos sectores del centro del país, pero con baja frecuencia.
Esta situación se espera que persistan durante el mes de mayo. Se prevé que los registros térmicos en general se mantengan superiores a los niveles medios, especialmente sobre la región central y gran parte de la Patagonia.
Si bien se estima que la presencia de eventos de helada sea cada vez más recurrente, se prevé que la frecuencia de estos eventos no sea extrema, por el contrario, la cantidad de eventos de heladas esperados para el mes de mayo en la mayor parte del país será inferior a los parámetros normales para el mes en curso.