Se adelanta el veranito de San Juan en Argentina: hasta 35 °C esta semana en estas provincias
El lunes comenzó con heladas moderadas a fuertes en Cuyo, región Pampeana y la Patagonia. Rápidamente las marcas se ubicarán muy por encima de los valores normales en buena parte del país. El calor podría extenderse varios días en el norte argentino.
De la mano de un potente anticiclón de más de 1032 hPa, posicionado sobre el centro de la Argentina, las temperaturas se han derrumbado en este inicio de semana en el territorio nacional.
Los mayores descensos térmicos respecto al domingo se produjeron en la zona central del país, en donde retornaron las heladas, aunque este fenómeno mantuvo su mayor intensidad en la Patagonia.
De las temperaturas mínimas más destacadas en el sur argentino podemos mencionar a Gobernador Gregores (Santa Cruz) con -12,0 °C, Maquinacho (Río Negro) con -10,4 °C y Paso de Indios (Chubut) con -10,1 °C.
En el centro del país destacan Villa Reynolds (San Luis) con -4,7 °C, General Pico (La Pampa) con -4,0 °C, y Marcos Juárez (Córdoba) con -2,0 °C entre los lugares más fríos. Rosario tuvo una mínima de 0,7 °C, mientras que la Capital Federal registró 4,5 °C, aunque en el conurbano la temperatura cayó a valores de hasta 0,4 °C (El Palomar).
En el norte argentino el arribo del frente frío fue más reciente, y el descenso térmico fuerte se sentirá a lo largo de este lunes. El fin de semana tuvo tardes muy cálidas para la época, especialmente el domingo, cuando llegaron a reportarse entre 30 y 33 °C en las provincias de Chaco, Formosa y Salta.
La jornada de este lunes transcurrirá con cierta inestabilidad en la franja norte de Argentina, en donde no se descartan algunas lluvias aisladas acompañado el ingreso del aire frío.
La nubosidad se mantendrá abundante en la Patagonia e irá en marcado aumento en la franja central de la Argentina. Conforme se desplace el sistema anticiclónico al noreste, se reestablecerá el flujo de viento norte en las próximas horas.
En particular, la porción noreste de la Patagonia se tornará muy ventosa para la segunda mitad de este lunes, y los vientos del nor-noroeste podrán alcanzar ráfagas superiores a 70 km/h. Rige un alerta meteorológico de nivel amarillo por vientos fuertes para la porción oriental de Chubut.
¿Veranito de San Juan? Altas temperaturas sorprenderán esta primera semana de junio
Tal como te venimos adelantando desde Meteored Argentina en los últimos informes, el frío inicial de esta semana dará paso muy rápidamente a valores de temperatura que se ubicarán muy por encima de las marcas habituales para la época en gran parte de Argentina.
Esto sorprende debido reciente frío mayo que acaba de culminar en el país, y que posiblemente se confirme pronto como el más frío desde al menos 1961. De manera muy veloz esta semana viviremos un adelanto del famoso veranito de San Juan, periodo popularmente conocido en relación al santoral del 24 de junio y en donde muchos años suelen darse incursiones de aire cálido en nuestro país.
Desde el martes en adelante el viento norte en la capa baja de la atmosfera será persistente y fundamental para ir generando un progresivo ascenso de las temperaturas.
En el Pacífico sur se persistirá bastante bloqueada una amplia zona de bajas presiones a lo largo de los días, manteniendo inestables las condiciones en la cordillera patagónica.
Mientras tanto, será entre el miércoles y jueves cuando se produzca en el centro y norte de la Argentina un salto significativo de las temperaturas, y tambien de la humedad, con condiciones propensas en las primeras horas del día a la formación de neblinas, nieblas y rocío.
¿Qué temperaturas se registrarán en Argentina esta semana?
En Capital Federal y todo el norte de Buenos Aires las temperaturas en las tardes, y al menos hasta el fin de semana, comenzarán a ubicarse por encima de los 20 °C. Para ese día jueves, en Rosario y Córdoba capital ya podrán rozarse marcas de 25 °C, mientras que Formosa, Chaco y parte de Salta volverán a tocar los 30 °C.
Hacia el domingo un probable evento de lluvias y tormentas podría traer un temporario descenso térmico en las provincias centrales, pero no parece que esto vaya a afectar a las provincias del norte del país, con lo cual seguiremos de cerca en Meteored la posibilidad de que el calor se instale de forma llamativa hasta la semana que viene en distintas provincias.