¿Se darán lluvias en lo que resta de enero? El pronóstico de Leo De Benedictis para Argentina

Enero está presentando una gran variabilidad de lluvias. Una primera quincena totalmente seca y con altas temperaturas, ¿cómo seguirá el resto del mes en las diferentes zonas de Argentina?

Más información
| Segunda quincena de enero con más calor y tormentas fuertes en Argentina, advierte el meteorólogo Christian Garavaglia

    Sólo un episodio de lluvia significativo se dio durante la primera parte del mes en zonas del área Pampeana y el Litoral argentino, y solamente en algunas zonas puntuales llegó a ser lo suficientemente importante como para compensar el déficit de la primera quincena.

    La gran pregunta es: ¿durante el resto del mes de enero se esperan más precipitaciones? O ¿se dará una circulación similar a la primera mitad? La respuesta más concreta es positiva, en el sentido de que se prevé que la distribución de la humedad en las distintas zonas del país sea más pareja y no tan desigual como fue durante el primer tramo del mes.

    Para este período del mes se prevé una importante circulación de viento del sector norte, lo que proporcionará una gran frecuencia de días con altas temperaturas, pero también habrá aportes de humedad, lo que podría fomentar el desarrollo de tormentas en diferentes zonas de Argentina, aunque, lamentablemente, con fenómenos que serán aislados.

    ¿Cuál es el comportamiento esperable de la lluvia en los próximos días?

    Al presentarse una circulación del viento del sector norte durante los próximos días, características cálidas y húmedas se irán desplazando de norte a sur, generando condiciones de tiempo inestable con la chance de precipitaciones producto de la combinación de ambos factores.

    Pero la mala noticia radica en que la distribución de esas precipitaciones sería errática y puntual, generando núcleos de tormenta que pueden ser fuertes, incluso hasta severas, pero en zonas restringidas, lo que daría como resultado, importantes acumulados de lluvia en sectores acotados.

    Lluvia, Tormenta, Sequia, La Niña, Argentina
    Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo lunes 27 de enero según nuestro modelo de referencia ECMWF

    Este comportamiento se observará principalmente sobre la franja central del país, ya que sobre las zonas del NEA y NOA, se prevé un desarrollo de precipitaciones más generoso, tanto en el volumen como en la distribución de los fenómenos.

    Una condición similar se observaría en la región cuyana, zona en la cual se registraría algo intermedio entre el comportamiento esperado para la franja norte del país y el desarrollo previsto para la región Pampeana y sur del Litoral.

    ¿Qué pasará con las temperaturas y las olas de calor?

    Al presentarse la circulación prevaleciente del sector norte durante gran parte del resto del mes de enero, las temperaturas se mantendrán con valores elevados, pero a diferencia de la primera mitad del mes, al contar con mayor presencia de humedad, difícilmente se mantengan temperatura muy elevadas durante varios días consecutivos en la misma región.

    Por lo tanto, será muy recurrente el hecho de presentarse temperaturas altas o muy altas, pero será difícil que se concreten olas de calor generalizadas en amplias zonas del país, y este tipo de fenómeno se observe en zonas puntuales y restringidas.

    Tanto los esporádicos registros de precipitación como las breves rotaciones de viento al sur o sudeste que se pueden dar permitirán pequeños descensos térmicos que no permitirán cumplir con los requisitos establecidos para declararse “ola de calor”.