Se eleva el alerta a naranja por ola de calor en Buenos Aires: este jueves se esperan las temperaturas más extremas

Capital Federal y el conurbano esperan el día más caluroso de la semana, y se confirmaría la primera ola de calor de la temporada. ¿Cuándo llegarán las lluvias y tormentas? ¿Bajarán las temperaturas?

Ola de calor alerta naranja altas temperaturas Buenos Aires
Temperaturas previstas para la tarde de este jueves 16.

Se acumula e intensifica el calor con el correr de esta semana en Buenos Aires, con la expectativa de que este jueves finalmente se alcancen los valores más críticos de este periodo y se confirme oficialmente la primera ola de calor de la temporada.

En los primeros días de la semana las temperaturas se mantuvieron bastante moderadas sobre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) por la influencia de la brisa del Río de la Plata, que en horas de la tarde ingresaba desde el río para atemperar en mayor o menor medida el ascenso térmico.

Pero a partir del martes, comenzaron efectivamente a cumplirse los criterios de ola de calor en Buenos Aires, es decir, temperaturas mínimas de al menos 22 °C y temperaturas máximas de al menos 32,3 °C. De superarse estos umbrales este jueves, tal como se espera, estaríamos contabilizando al menos los 3 días continuos necesarios para catalogar este evento como una ola de calor en la ciudad.

Será la primera ola de calor de una temporada que parece haber arrancado tardía en materia de temperaturas elevadas, algo muy distinto a lo que los porteños se han acostumbrado en los últimos años.

Esta vez, hemos tenido un noviembre bastante moderado y un diciembre incluso de los más fríos de los últimos años. Basta considerar que recién ayer miércoles 15 se alcanzó una máxima en la ciudad de 35 °C por primera vez en esta temporada de primavera/verano.

¿A cuánto llegarán las temperaturas este jueves en Buenos Aires?

Esta jornada comienza con temperaturas mínimas muy elevadas, en torno a 26 °C en la ciudad y los alrededores, cuando lo normal para el mes es que se sitúen en torno a 20 °C. Se espera una mañana parcial a mayormente nublada con rápido ascenso de temperatura, superando el umbral de 30 °C para mediamañana.

Ya por la tarde, el calor empezará a sentirse con fuerza, pudiendo alcanzarse marcas de 34 a 36 °C en la ciudad, y hasta 37 o 38 °C en algunos puntos del conurbano alejados del Rio de la Plata.

La hora de la máxima temperatura en esta época del año se está produciendo pasadas las 16 horas.

Cabe destacar que hoy es probable se sienta más el efecto de humedad respecto a días pasados, con lo cual la sensación térmica podría ubicarse dos o tres grados por encima del valor real de temperatura.

Teniendo en cuenta las temperaturas ya registradas y las esperadas para estas horas, el Servicio Meteorológico Nacional ha elevado ayer a nivel naranja el alerta por temperaturas extremas sobre la ciudad de Buenos Aires y buena parte el conurbano.

¿Cuándo llegará el alivio con tormentas para cortar esta ola de calor en Buenos Aires?

El viernes amanecerá nuevamente muy pesado en el AMBA con temperaturas mínimas entre 25 y 27 °C. Con el correr del día el ambiente se tornará inestable con la llegada de un débil frente frío a la región. Esto hará rotar el viento al sudeste y acotaría las temperaturas por la tarde a valores de no más que 33 o 34 °C.

A su vez, existe una probabilidad media a baja de que puedan darse chaparrones y tormentas aisladas en el AMBA, especialmente entre la tarde y la noche, cosa que de producirse podría también atenuar el ascenso térmico de la jornada.

Para el fin de semana se espera se mantenga la inestabilidad en toda la región, con pronóstico de chaparrones y tormentas aisladas en forma intermitente ambos días sobre Buenos Aires.

En particular durante el sábado y primera parte del domingo no se descarta que puedan presentarse algunas tormentas fuertes, las cuales de manera aislada podrían venir acompañadas de granizo y/o fuertes precipitaciones.

Ola de calor alerta naranja altas temperaturas Buenos Aires
Precipitaciones previstas hasta el domingo 19.

Si bien por el momento no rige alerta meteorológico al respecto, se sugiere mantenerse informados dado que el pronóstico del fin de semana para Buenos Aires presenta una buena cuota de incertidumbre y podría haber cambios en las próximas horas.

Lo que si parece seguro, es que a lo largo del fin de semana bajarán efectivamente las temperaturas, con máximas que se mantendrían por debajo del umbral de 30 °C.