¿Se podrán ver las auroras este sábado en Argentina? El pronóstico de Meteored
Una tormenta geomagnética solar de categoría extrema (G5) ha impactado en la Tierra, genera un show de auroras inédito e impactante para latitudes más bajas de lo normal. ¿Se podrán ver este sábado en Argentina?
Se viven horas históricas, una tormenta geomagnética solar de categoría extrema (G5) ha impactado en la Tierra generando un verdadero show de luces multicolores. Las famosas auroras (boreales y australes) se han visto en la noche del viernes 10 de mayo desde latitudes mucho más bajas de lo habitual sorprendiendo a los habitantes de países en los que este suceso no llega a verse casi nunca. Se trata de un acontecimiento poco frecuente, es la tormenta más fuerte de los últimos 20 años.
Normalmente, las personas que desean tener la experiencia de ver auroras viajan especialmente, en plan de turismo aventura, para encontrarlas y contemplarlas, se dirigen hacia zonas como Alaska, Islandia, Canadá, Noruega, Groenlandia, Rusia, Tasmania, Antártida, etc.
En esta oportunidad, la tormenta solar ha sido tan poderosa que las auroras se han expandido mucho más allá de las zonas cercanas a los polos donde son comunes de ver. Por eso, millones y millones de personas alrededor del mundo estuvieron en la noche del viernes compartiendo sus postales increíbles de un cielo con luces multicolores danzantes desde su lugar, las auroras han llegado de visita y recorrer buena parte del planeta.
¿Qué son las auroras y cómo se forman?
Este fenómeno luminoso ocurre cuando, en ocasiones, las eyecciones de masa coronal (partículas como electrones y protones en estado de plasma, que son expulsados) parten desde el Sol y logran viajar 150 millones de kilómetros (viento solar), lo suficientemente lejos y en la dirección correcta como para llega hasta el planeta Tierra.
Allí, estas partículas del Sol interactúan con el escudo protector terrestre, nuestra atmósfera, en particular con la llamada magnetósfera que nos protege de los afectos adversos de la llegada del viento solar.
El plasma que llega desde el Sol interactúa con el campo magnético terrestre perturbándolo. Estas perturbaciones alteran las trayectorias de partículas cargadas en el plasma magnetosférico y precipitan en la alta atmósfera (termosfera/exosfera).
Las cargas se direccionan hacia los polos magnéticos. En esta capa, a una altura entre 90 y 200 km, estas partículas se van encontrando con átomos y moléculas de: oxígeno, nitrógeno. La intensa luz verde se origina a alturas entre 120 y 180 km, las luces rojas, como las vistas en Ushuaia en la noche del viernes 10 de mayo, ocurren a alturas incluso mayores, mientras los azules y violetas se observan principalmente por debajo de los 120 km.
¿Qué necesitamos para ver auroras?
Lo primero que necesitamos para cazar auroras es que haya ocurrido recientemente el impacto de una tormenta solar sobre el campo magnético terrestre (cuanto más intensa más chances de ver auroras tendremos), como ocurrió en la tarde del pasado viernes 10 de mayo con la tormenta de categoría G5.
Además, estas luces se aprecian de noche y lógicamente la luz de las ciudades (conocida como contaminación lumínica), interfiere en este avistaje, por lo que se recomienda siempre alejarse lo más posible de los centros urbanos, si tu propósito es ver auroras.
Y el dato fundamental, pero muy dinámico, para una cacería de auroras exitosa es: el pronóstico de la nubosidad. Necesitamos que el cielo esté mayormente despejado para que las nubes no se interpongan en nuestra vista y cubras las luces que provienen de la parte más alta de la atmósfera.
¿Se podrán ver las auroras este sábado 11 de mayo desde Argentina?
De manera sorprendente, con esta tormenta geomagnética extrema se han visto auroras en latitudes tan bajas que ha logrado avanzar muchos kilómetros sobre el territorio argentino, de hecho, en la madrugada de esta sábado 11 de mayo las vieron anonadados hasta en Pinamar, Cariló y alrededores en el sudeste de la provincia de Bs. As., por ejemplo.
Los pronosticadores del clima espacial de la NOAA han observado al menos siete eyecciones de masa coronal (CME) del Sol, y se espera que el impacto que arribó a la Tierra este viernes 10 de mayo persista hasta el domingo 12 de mayo de 2024.
Con lo cual, es probable que en la noche del sábado y madrugada de domingo se siga viendo este show de luces fascinantes en una amplia región del planeta. Si seguimos teniendo la misma fortuna, las auroras australes no estarán solo confinadas entorno al polo sur magnético, sino que podrían expandirse por buena parte del sur y centro de Argentina, como lo hizo la noche del viernes.
Por eso, es fundamental el dato del pronóstico de nubosidad de Meteored Argentina para el periodo nocturno de este sábado 11 de mayo en el país. Según nuestro modelo de confianza ECMWF, la provincia de Tierra del Fuego (que tuvo afortunadamente cielo despejado anoche), no correría con la misma suerte durante toda la noche del sábado, el aumento de nubosidad seguido de algunas lluvias y hasta nevadas estarán presentes en Ushuaia.
Una situación similar vivirá Santa Cruz, la mayor parte de la provincia tendrá una noche de sábado con abundante nubosidad, de hecho, Río Gallegos puede presentar hasta algunas lluvias débiles, y nevadas en las zonas altas del sur de Santa Cruz.
En la provincia de Chubut, luego de una tarde con presencia de nubosidad, el cielo intentará limpiarse en el periodo nocturno, lo cual es una excelente noticia para la cacería de auroras en el caso de que se presenten, ¡crucemos los dedos!
Río Negro, Neuquén, sur y centro de Mendoza presentarán en la noche del sábado 11 de mayo abundante nubosidad, tiempo inestable con algunas lluvias y hasta nevadas en zonas de la meseta. En la madrugada del domingo las zonas más al oeste de Río Negro y extremo sur de Neuquén (como Bariloche y San Martín de los Andes), podrían tener la esperada reducción de nubosidad quedando con cielo parcialmente nublado.
La provincia de La Pampa presentará una noche de sábado con nubes en la parte sur y oeste, mientras que la franja del centro y norte provincial se cubriría de nubes recién desde la mañana de domingo.
En la provincia de Buenos Aires, la franja sudoeste, con Bahía Blanca como referencia, presenta un pronóstico de abundante nubosidad, incluso con tiempo algo inestable. Una suerte parecida corre el sudeste de la PBA, por ejemplo, en Mar del Plata como punto de referencia para esa región, se espera cielo con momentos de abundante nubosidad.
El aumento de nubosidad nocturno se muestra también, lamentablemente, para el sector del norte provincial (incluida la Ciudad de Buenos Aires y alrededores).
Las buenas noticias llegan para una franja en centro de la PBA, si corren con la misma fortuna que en la madrugada del sábado y las luces llegan nuevamente hasta latitudes bajas, el pronóstico nos muestra en el comienzo de la noche cielo con escasa nubosidad, que irá en aumento a medida que avanzamos hacia la madrugada.
Por ejemplo, Olavarría, Pehuajó, Bolivar, 9 de Julio, Las Flores, Dolores, Chascomús y alrededores, sobre todo en las zonas con la menor contaminación lumínica posible que conecta estos centros urbanos, presentarán un anochecer con escasa nubosidad, la situación de cielo claro se extendería durante las primeras horas de la noche. Este es un dato para estar muy atentos, en caso de que las auroras decidan regresar a las bajas latitudes y hacer su show como regalo.
Un dato más a tener en cuenta para esas zonas de la PBA: durante la madrugada comenzará a ingresar nubosidad, así que no pierdas tiempo si querés estar a la intemperie contemplando el cielo e intentarlo. No están aseguradas las auroras allí, pero en situaciones destacas e históricas como esta, en donde las auroras visitan lugares impensados, vale la pena intentarlo.