Se prevén varios días consecutivos de lluvia en Argentina: el pronóstico de Leo De Benedictis

Se prevé una seguidilla de días consecutivos con precipitaciones de variada intensidad sobre el centro y este del país. Las temperaturas se mantendrán más estables hasta la próxima semana.

Durante los próximos días se espera el avance de un sistema frontal frío que va a provocar precipitaciones de variada intensidad sobre la zona central del país, especialmente sobre el margen este del territorio nacional.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos serían las provincias que podrían recibir los principales eventos de lluvia, con los acumulados más significativos. Pero este sistema se irá desplazando hacia el norte de manera muy lenta, favoreciendo el desarrollo de las precipitaciones a medida que se desplaza.

Si bien las lluvias esperadas serán erráticas y aisladas, se prevé que las temperaturas se presenten moderadas durante un período más prolongado, aunque para la semana que viene ya se prevé un nuevo incremento térmico.

Alerta por tormentas fuertes en el centro del país

Debido a la presencia de una masa de aire húmedo sobre el sector central del territorio nacional y a la combinación con el avance del sistema frontal, comenzarán a desarrollarse lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

Lluvias, Tormentas, Alerta, Litoral, Córdoba, Argentina
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo martes según nuestro modelo de referencia ECMWF


Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta por probables eventos fuertes con abundante caída de agua en cortos períodos, dejando registros de hasta 50 mm, pudiendo ser superados de manera puntual.

También se espera que estas precipitaciones tengan asociadas ráfagas de viento fuerte, con velocidades que podrían oscilar entre 60 km/h y 90 km/h, a lo que se sumará una importante actividad eléctrica.

Las provincias más afectadas serían Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, que podría ser el sector que reciba los eventos más significativos. Mientras que de manera más aislada, el norte de Buenos Aires, norte de La Pampa, San Luis, noreste de Mendoza, sudeste de San Juan y sur de La Rioja también se mantienen bajo alerta amarilla.

Perduran las temperaturas moderadas en gran parte de Argentina

Los elevados registros térmicos alcanzados la semana pasada ya no se esperan para los próximos días. El avance de una masa de aire más templado ha generado un cambio drástico, con un descenso pronunciado sobre el sector central del país.

Temperatura, Ola de Calor, Humedad, Pronostico, Argentina
Temperatura prevista para la mañana del domingo según nuestro modelo de referencia ECMWF

Pero este descenso en realidad ha generado que las temperaturas vuelvan a presentarse dentro de los parámetros normales para el mes de febrero. Para los próximos días, se espera que los registros térmicos, más allá de las oscilaciones que irán presentando, se mantendrían dentro de estos parámetros sin grandes fluctuaciones.

En la franja norte del país, se espera que el descenso térmico llegue finalmente durante el fin de semana. El avance del sistema frontal, además de provocar precipitaciones, fomentará la rotación del viento al sector sur, potenciando la disminución de las temperaturas y manteniéndose hasta el comienzo de la próxima semana.