¿Se recuperarán las temperaturas en la segunda quincena de julio? El pronóstico de Meteored
Mucho se habló de la ola polar que afectó a todo el país durante los primeros 15 días del mes pero, ¿qué pasará a partir de la segunda quincena? ¿aumentará la temperatura? ¿volverán las precipitaciones? Te lo contamos en esta nota.
Durante los próximos días se espera un progresivo incremento de las marcas térmicas. La ola de frío polar se irá alejando y permitirá que sobre la mayor parte de Argentina comiencen a recuperarse las marcas térmicas de manera sostenida.
Esto estará acompañado por la presencia de viento del sector norte y jornadas de tiempo estable que permitirán la presencia de buena radiación solar, lo que acompañará y potenciará el incremento de los registros térmicos en todo el país, especialmente sobre la porción central y particularmente en el norte, donde volverán a darse temperaturas cercanas a los 30 °C.
Pero toda esta situación, incluso con el desplazamiento del centro de alta presión que domina sobre toda Argentina, no da muestras de favorecer el ingreso de humedad, al menos no demasiado significativa, como para poder generar alguna precipitación en forma aislada.
¿Qué se puede esperar de las precipitaciones?
En lo que resta del mes no se espera demasiada actividad de precipitaciones. Si analizamos la segunda quincena de julio, se observa que a medida que se retira el centro de alta presión, la circulación del viento se empieza a afianzar del sector norte, lo que facilita el ingreso de humedad.
Pero ese aumento en la humedad será muy lento y para los próximos días, no se prevé que lleguen a generarse condiciones de tiempo inestable. Recién se empieza a observar algo de inestabilidad con presencia de lluvias levemente superiores a lo normal en el período del 19 al 25 de julio, particularmente sobre el centro del país.
Cabe destacar que esta situación no implica grandes registros de lluvia, por el contrario, se prevé que se mantengan escasos, pero en términos relativos para el mes de julio, es un volumen semanal levemente superior al promedio.
En cambio, en los últimos días del mes, se prevé que las lluvias se vuelvan a ausentar, presentando condiciones de tiempo totalmente estables en el período del 26 de julio al 1 de agosto. En general se prevé que las lluvias sean prácticamente nulas en todo el país, y sólo podrían observarse acumulados destacados en la zona cordillerana de la Patagonia.
¿Cuál es la perspectiva de las temperaturas?
Con las marcas térmicas se prevé que se desarrolle una situación totalmente diferente a la primera quincena, ya que, con el transcurso de los próximos días, las temperaturas comenzarán a aumentar progresivamente.
Pero en la semana del 19 al 25 de julio se espera que toda la Patagonia, sumado a La Pampa, San Luis y Mendoza se presenten con valores por debajo de los promedios, mientras que todo el centro y norte de Argentina presentará valores de temperatura por arriba de lo normal.
Esta situación podría potenciarse de manera muy marcada en la última semana del mes de julio, entre el 26 de julio y el 1 de agosto, período en el que se prevé que los registros térmicos se presenten por arriba de lo normal en todo el territorio nacional de manera muy notoria.