Se van las lluvias y vienen las heladas

El avance de un frente frío provocó el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro del país. Las mismas se irán desplazando hacia el norte, permitiendo un fuerte descenso de la temperatura sobre la región pampeana.

Helada Frio Temperatura
Heladas intensas y generalizadas para gran parte del centro y este del país.

Lluvias y tormentas de variada intensidad se vienen desarrollando en gran parte de la provincia de Buenos Aires, con acumulados muy importantes teniendo en cuenta la época del año que estamos transitando. Estas precipitaciones están asociadas a un importante sistema frontal frío que avanza desde la región pampeana hacia el noreste del país, generando tormentas a medida que se desplaza.

Por detrás del sistema frontal frío, ingresará un centro de alta presión que provocará condiciones de tiempo estable en toda la porción central del país, retirando al sistema frontal y a las lluvias asociadas hacia el noreste argentino y generando un importante descenso de las marcas térmicas sobre toda la zona central del país.

Heladas intensas en el centro del país

El ingreso de una masa de aire frío y seco a la región pampeana, posterior al pasaje del sistema frontal frío, provocará condiciones de tiempo estable, manteniendo poco contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, viento del sector sur, escasa nubosidad, y lo más significativo, marcas térmicas muy bajas, con la presencia de heladas generalizadas.

Las heladas abarcarán gran parte de la región pampeana, primero con heladas agronómicas, es decir, con temperaturas mínimas que oscilarán entre 0 y 3ºC, luego, el aire frío se irá intensificando, por lo que las heladas serán de mayor magnitud, alcanzando temperaturas por debajo de 0ºC.

Primeras heladas sobre el Litoral

El avance del aire frío hacia el norte del país, provocará que las heladas comiencen a extenderse hacia la región central y gran parte del Litoral argentino, junto con Uruguay y sur de Brasil. Las marcas térmicas bajarán a valores cercanos a 0ºC, por lo que las heladas serían de intensidad débil a moderadas, alcanzando sectores de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, gran parte de la provincia de Córdoba y toda la zona pampeana.

Temperatura Minima Heladas
Temperaturas mínimas previstas para el domingo 3 de junio según el ECMWF

Los bajos registros térmicos se mantendrán hasta el fin de semana inclusive, mientras que a partir del lunes 4 de junio, la temperatura comenzará a aumentar paulatinamente, y si bien todavía podrían registrarse algunas heladas, las mismas sólo se observarían de manera aislada y con una intensidad muy débil, quedando restringidas sólo a la porción sur del área pampeana.