Segunda quincena de enero con más calor y tormentas fuertes en Argentina, advierte el meteorólogo Christian Garavaglia
El balance de la primera quincena arroja un resultado dispar según lo analicemos desde la lupa de la industria del turismo o del agro. Actualmente la ola de calor se intensifica y se prevén tormentas localmente fuertes para los próximos días. ¿Cómo transcurrirá la segunda mitad de mes?
El balance meteorológico de la primera quincena de enero en el país arroja un saldo desigual según el contexto desde el cual lo analicemos.
Desde el punto de vista turístico fue una gran quincena, con temperaturas elevadas y ausencia de lluvias en la mayoría de los principales centros turísticos. El cambio de año comenzó algo frío y con el único evento más o menos generalizado de lluvias y tormentas, pero luego esto rápidamente cambió. Las temperaturas se intensificaron y mantuvieron altas por un buen periodo primeramente en la Patagonia, Cuyo y el NOA, y posteriormente el centro-este del país y el Litoral lograron normalizar sus marcas. En Patagonia, Ushuaia llegó a registra marcas de 20 °C, y Bariloche superar los 30 °C, mientras que Trelew con casi 44 °C alcanzó un nuevo récord histórico. Las sierras de Córdoba tuvieron algunos pocos eventos de tormentas aisladas como es habitual, y el calor se hizo sentir en toda la quincena, superando normalmente los 32 °C. La Costa Atlántica bonaerense, por su parte, tuvo algunos días frescos, pero también muchos días ideales soleados de playa superando los 30 °C.
Pero esta misma realidad, se convierte actualmente en una gran preocupación para el campo argentino, que ruega por el pronto retorno de las precipitaciones. La primera quincena fue netamente deficitaria en el país, especialmente sobre el Litoral, y las tormentas típicamente se han mantenido acotadas a la franja oeste de Argentina, donde fue habitual en horas de la tarde y noche ver su activación en zonas de montaña de Cuyo y el NOA, donde se han registrado complicaciones debido a la intensidad que presentaron.
La ola de calor se intensifica en Argentina
Actualmente se mantiene este patrón de inestabilidad restringida bien al oeste de Argentina, y estabilidad absoluta en buena parte del centro y norte del país donde las altas temperaturas siguen tomando impulso.
En zonas de precordillera y cordillera de Cuyo y el NOA rige para este miércoles y jueves un alerta amarillo por probables tormentas fuertes, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con probables focos que podrían descargar de 20 a 40 mm, acompañados de granizo y/o ráfagas.
En gran parte del centro y norte de Argentina, se agudiza el déficit de lluvia de la mano de una intensa ola de calor que en este segundo tramo de la semana estará alcanzando su punto más álgido, con marcas superando los 40 °C en varias provincias.
El Sistema de Alerta por temperaturas extremas del SMN mantiene actualmente áreas en rojo (efecto alto a extremo en la salud) sobre algunos sectores de Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires en donde vienen dándose las mayores persistencias de temperaturas anómalas.
¿Llegan las fuertes tormentas al centro de Argentina?
Entre el viernes y el sábado la llegada de un débil frente frio pondrá un freno al ascenso térmico y la ola de calor en la franja central del país.
La probable presencia de precipitaciones y el cambio del viento al sur o al este, traerán un ligero alivio en las marcas, el cual será más evidente para domingo cuando ingrese aire más seco.
Los sectores más propensos a ello son San Luis, La Pampa, centro y sur de Córdoba, sur del Litoral, y la provincia de Buenos Aires junto a la Capital Federal.
Habrá que estar atentos en las próximas horas a la emisión de alertas oficiales respecto a esta situación en el centro de la Argentina.
El tiempo en Argentina para la segunda quincena de enero
Recurriendo a nuestro modelo de confianza ECMWF, vemos a través de la previsión de anomalías que la próxima semana se presentaría en líneas generales con temperaturas más cálidas que lo normal en el país, a excepción de las zonas costeras de la Patagonia y Buenos Aires donde la circulación de vientos podría ser propensa a un periodo relativamente más frío.
Respecto a las precipitaciones, tras esta larga seguidilla de días estables con ausencia de lluvias en el país, volverían a ser más frecuentes las lluvias y tormentas aisladas, especialmente en la franja norte argentina.
Para el tramo final del mes, el modelo sugiere el ingreso hacia un nuevo periodo de estabilidad y déficit de precipitaciones, más marcado sobre la región núcleo de Argentina.
Esto podría ir de la mano de un nuevo periodo de temperaturas en franco ascenso y potencial ola de calor, especialmente sobre el norte de la Patagonia, Cuyo y las provincias centrales (ver imagen superior), donde se observan las mayores anomalías térmicas.