Segunda quincena de noviembre con menos lluvias
La primera parte del mes de noviembre se presentó con lluvias muy importantes prácticamente en todo el territorio nacional, pero en el comienzo de la segunda quincena se prevé que la actividad sea más escasa y puntual.
La primera quincena del mes de noviembre se caracterizó por presentar lluvias y tormentas de variada intensidad, con fenómenos que han dejado acumulados de lluvia muy destacados, en zonas que hacía prácticamente 9 meses que no se registraban precipitaciones. El caso más destacado fue la provincia de Chaco, donde la última lluvia medianamente importante había sido en el mes de marzo.
Con las temperaturas pasó algo más estable, ya que los valores se mantuvieron en marcas levemente inferiores a los niveles normales. La última semana de octubre había mostrado valores extremadamente elevados, que con el comienzo de noviembre aflojaron y se estancaron en marcas más cercanas a los promedios históricos.
Tendencia de lluvias escasas
En el inicio de la segunda quincena del mes de noviembre se puede observar que todavía queda el desarrollo de eventos sobre la porción central y norte del país, pero con acumulados moderados a escasos, y ya se prevé que a partir del miércoles, la situación comience a mostrar un comportamiento totalmente diferente al de la primera parte del mes. En general, tanto para la tercera como para la cuarta semana del mes se observa una tendencia de lluvias inferiores a los niveles medios para todo el territorio nacional.
Si bien esta situación no implica la ausencia total de lluvias, se prevé que el volumen que podrían presentar las mismas sea inferior a los promedios históricos, pero con la presencia de algunas precipitaciones, tanto en la zona central como así también sobre el norte argentino. Lo que más comienza a notarse es la presencia de eventos erráticos y aislados, con núcleos puntuales que podría dejar acumulados destacados, pero con amplias zonas presentando lluvias magras. Cabe destacar que la última semana de noviembre podría presentar buenas lluvias sobre el centro y este de la provincia de Buenos Aires.
Temperaturas bajas y riesgo de heladas
Durante toda la primavera, las marcas térmicas fueron protagonistas por su gran variabilidad. Pasamos de registros muy elevados a marcas por debajo de los niveles medios, casi de un día para el otro. Esta situación comenzó a estabilizarse un poco durante la primera quincena de noviembre, que se mantuvo algo más húmeda y con menor variabilidad térmica. Ahora en el corto plazo, se prevé un brusco descenso térmico en el que los registros de temperatura podrían generar alguna helada sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, con marcas entre 1 ºC y 3 ºC.
Las próximas dos semanas se muestran con una tendencia de valores inferiores a los promedios en casi todo el país, destacándose especialmente la primera semana de la segunda quincena de noviembre, momento en el que se profundiza el descenso térmico. Cabe destacar que la oscilación de los registros seguirá estando muy presente en todo el país, con bruscos descensos, pero con rápidos ascensos.