Segunda quincena con mucho calor e incendios activos: ¿y las lluvias?
El fuego se hace presente en distintos sectores de la Argentina, fomentado por las altas temperaturas y la baja humedad. Te contamos la situación actual y lo que indica el pronóstico del tiempo para esta semana en las distintas regiones.
El calor aprieta en la mayor parte de la Argentina en este cambio de quincena de enero, propiciando marcas persistentemente elevadas y condiciones óptimas para que nuevamente se desaten distintos focos de incendio.
Las lluvias son esporádicas y aisladas, la humedad ambiente no abunda, y las temperaturas superan fácilmente y de manera generalizada los 30 °C desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país. En este contexto desfavorable, otra vez son jornadas en donde los incendios forestales se multiplican en distintos sectores.
Focos de incendio en varias provincias de Argentina
De acuerdo al último reporte de incendios emitido el domingo por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se mantenían focos activos en las provincias de Chubut, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, además del de la Reserva Ecológica de Costanera Sur en la Capital Federal.
En Chubut, el fuego comenzó en el cerro Currumahuida (departamento de Cushamen). De acuerdo a lo informado por Página 12, las llamas treparon rápidamente por la ladera de la montaña y la columna de humo se pudo ver desde localidades vecinas como El Bolsón. Hay 58 personas evacuadas de manera preventiva y este lunes se esperaba la llegada de un helicóptero aportado por la Brigada Nacional.
En Entre Ríos el fuego avanzaba en Gualeguay (El Nuevo y El Desacatado) Federación (Cerrito) y Victoria (El Ciego). En la provincia de Santa Fe se notificaron fotos activos en el departamento Capital (Bañado Santa Rosa, Punta Islas e Islas Clucellas) y en Iriondo (Timbó Islas, El Zambo - Islas y Los Reyes). En la provincia de Buenos Aires, se registraban incendios activos en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Canal Tajiber) y en las islas de la localidad de Zárate.
Lunes y martes con mucho calor; tormentas al oeste
La estabilidad atmosférica va a seguir dominando en este comienzo de semana sobre las provincias centrales y el Litoral, con marcas térmicas máximas que se ubicarán entre 35 °C y 38 °C tanto lunes como martes en distintos puntos como Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Chaco.
Tormentas aisladas, especialmente en las tardes y comienzos de la noche, serán probables en el corredor oeste del país, extendiéndose hasta el norte patagónico. Este lunes, buena parte de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luis y San Juan se mantenían en alerta amarilla por probables tormentas fuertes.
El martes, esta misma zona volverá a estar activa, y más aún, los focos de tormenta podrán afectar más al este a sectores como la provincia de Córdoba (especialmente el sector de sierras) y el oeste y sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
El pronóstico para la segunda mitad de esta semana
De miércoles en adelante el panorama parece no cambiar demasiado. Sobre el Océano Atlántico continuará presente un importante sistema de altas presiones superficiales y su influencia mantendrá bastante “protegido” a todo el este y noreste de Argentina desarmando en gran medida cualquier intento de avance de lluvias y tormentas desde el oeste del país.
Los vientos seguirán predominando del noreste o del este en estas regiones y las marcas sufrirán pocas variaciones en líneas generales, con lo cual el calor estará bien presente a lo largo de toda esta semana.
Este ingresará por el norte de la Patagonia dejando allí y en Cuyo lluvias y algunas tormentas localmente fuertes durante las primeras horas del viernes.
Con el correr de ese día, y primeras hora del sábado, este sistema lograría avanzar al este y al norte de manera progresiva a través de un frente frío asociado, esperándose el retorno de lluvias y tormentas que pueden ser localmente intensas en las provincias centrales.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.