Semana con grandes contrastes en Argentina: tormentas en el norte y del frío al calor en el centro

El clima en Argentina presenta grandes contrastes esta semana. Mientras el norte sigue bajo alerta naranja por tormentas intensas, la franja central experimentará un fuerte descenso térmico, con mínimas inusuales para el verano.

Temperatura, Frio, Descenso, Buenos Aires, Argentina
Temperatura prevista para la mañana del martes 18 de febrero según nuestro modelo de referencia el ECMWF.

Las condiciones meteorológicas seguirán mostrando gran variabilidad a lo largo de los próximos días. En el norte del país, las lluvias y tormentas persisten, con fenómenos que pueden alcanzar intensidad severa. En paralelo, la región central experimenta un cambio brusco en las temperaturas tras la retirada del sistema de inestabilidad.

Por esta razón, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta por probables tormentas puntualmente severas sobre la porción norte del país, especialmente sobre la zona del NOA.

El avance de aire frío sobre la zona Pampeana y la región cuyana marcará un pico mínimo de temperatura en la temporada. Sin embargo, este enfriamiento será de corta duración, ya que hacia el final de la semana se espera un nuevo ascenso de temperatura con valores muy elevados en gran parte del país.

Alerta naranja por tormentas en el norte del país

El norte argentino continúa bajo la influencia de condiciones inestables, con alerta meteorológica vigente. En particular, el noroeste se encuentra bajo alerta naranja debido a la posibilidad de tormentas fuertes a severas, especialmente entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

Lluvia, Tormenta, Noroeste, Argentina, Salta, Tucumán
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo sábado según nuestro modelo de referencia ECMWF

Las provincias más afectadas serán Salta, Tucumán y parte de Santiago del Estero, donde se esperan acumulados de lluvia de entre 80 mm y 100 mm. Además, las tormentas podrían estar acompañadas por ráfagas de viento de hasta 70 km/h, intensa actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Mientras tanto, el resto del norte argentino se encuentra bajo alerta amarilla, con tormentas fuertes pero de carácter más aislado. Se recomienda precaución ante la posibilidad de eventos puntuales fuertes y complicaciones en la circulación vial debido a la intensidad de las precipitaciones.

Fuerte descenso de temperatura en la región central

En contraste con la situación del norte, la franja central del pa��s atraviesa un período de estabilidad atmosférica tras la salida del sistema de inestabilidad. Esto permitirá la llegada de aire más frío y seco, lo que provocará un marcado descenso térmico, especialmente en el sur de Buenos Aires y el este de La Pampa.

Las temperaturas mínimas en estas zonas podrían ubicarse entre los 6 ºC y 7°C, valores inusuales para esta época del año y dentro de los más bajos del verano en la región pampeana. Sin embargo, este enfriamiento será de corta duración, ya que a partir del martes por la tarde el viento rotará al norte y comenzará una nueva etapa de ascenso térmico.

Hacia el final de la semana, se espera que las temperaturas vuelvan a ser elevadas tanto en el centro como en el norte del país. Este patrón evidencia una gran variabilidad a lo largo de los próximos días, con importantes fluctuaciones en las temperaturas.