Semana con tormentas en el Litoral, calor en el centro de Argentina
Las lluvias y tormentas serán frecuentes en el noreste argentino, con valores de precipitación destacados. Mientras tanto, se acentuará el tiempo cálido en Cuyo y la región central. Te contamos lo detalles.
La nueva semana de abril comienza con cielo despejado y un moderado descenso de temperaturas en toda la franja central de la Argentina, con registros de temperaturas mínimas el lunes entre 0 °C y 4 °C en amplios puntos de la región pampeana.
En el noreste argentino aún prevalece abundante nubosidad y algunas lluvias remanentes, especialmente sobre Misiones. Esto tiene que ver con un periodo de inestabilidad registrado durante el domingo que afectó fundamentalmente el este y noreste de Argentina, con lluvias inferiores a los 5 mm en Buenos Aires y cercanías así como el sur del Litoral, y focos de tormentas más destacados sobre el centro y norte del Litoral.
En Patagonia predomina la circulación sudoeste de vientos, algo intenso con ráfagas por momentos este día sobre el centro y sur de la misma, en tanto que también esta situación se asocia a inestabilidad acotada a la cordillera de los Andes y el extremo sur de la región, con lluvias muy dispersas y ocasionales nevadas.
Semana muy inestable en el Litoral, con lluvias y tormentas
Durante el martes tenderá a estacionarse un sistema frontal sobre el extremo norte de Argentina, con lo cual es esperable que nuevas lluvias y tormentas aisladas afecten con el correr del día la región, especialmente las provincias de Formosa y Misiones.
Esta es una situación que se replicaría, intercalada con mejoras temporarias, al menos el miércoles y jueves también, incluso afectando sectores más al sur Chaco, Corrientes y el norte santafesino.
De acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, la inestabilidad habitual de esta semana hábil en el noreste de Argentina dejaría lluvias que en su totalidad acumularían valores de 50 a 100 mm, especialmente en el sector comprendido por Misiones, Formosa, Chaco y norte de Corrientes.
Vuelve el calor a las provincias centrales
Mientras la inestabilidad se mantenga esta semana restringida al norte argentino, contrariamente la franja central de Argentina presentará tiempo estable, con cielos entre despejados y parcialmente nublados al menos hasta el jueves.
Lo más característico de este periodo será el ascenso sostenido de temperaturas, conforme se reestablezca la circulación de vientos predominante entre el norte y el oeste. Entre miércoles y jueves, es probable que se alcancen temperaturas máximas entre 28 °C y 30 °C en importantes ciudades del país, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza.
Patagonia, con lluvias y nevadas
La intensa circulación sudoeste patagónica dará paso al desplazamiento de un nuevo sistema frontal frío, que de manera bastante lenta estará avanzando al norte entre martes y jueves.
Se destacará en este periodo la nieve caída en torno a la línea limítrofe entre Santa Cruz y Chubut, incluso precipitando en forma sólida bien al este, muy cerca de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Las lluvias irán avanzando de miércoles a jueves especialmente sobre el centro y norte de la Patagonia con un cambio de vientos del oeste al este, y descenso de temperaturas.
Es posible que a partir del viernes este sistema frontal alcance el centro del país y comience allí un periodo más inestable de tiempo. Te mantendremos actualizado durante la semana en Meteored Argentina.