Semana de transición: del calor intenso a las tormentas frecuentes
Hasta el martes se esperan temperaturas muy elevadas sobre el centro y norte del país. Un frente frío traerá un notable cambio de condiciones, iniciándose un periodo de lluvias y tormentas habituales hasta el próximo fin de semana.
La primera semana de febrero estará caracterizada por la transición entre condiciones estables y de elevadas temperaturas sobre buena parte del país y el notable aumento de la inestabilidad conduciendo a un nuevo periodo de lluvias y tormentas destacadas.
El lunes comenzó con una mañana con temperaturas notoriamente altas en sectores del centro del país, Cuyo y Noroeste. Las temperaturas mínimas más altas se dieron en Catamarca (26,8°C), San Luis y Santiago del Estero (25,9°C) y Buenos Aires (25,4°C).
La persistencia de días con temperaturas más altas que lo normal se destaca fundamentalmente sobre el corredor oeste del país. En tal sentido, son varias las localidades de Cuyo y el Noroeste argentino que alcanzan un nivel de alerta amarillo en el Sistema de Alerta Temprana por Ola de Calor y Salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), incluso llegando a nivel naranja particularmente en las ciudades mendocinas de San Rafael y San Martin.
El cielo se mantiene mayormente libre de nubosidad sobre la mitad norte de la Argentina, con la excepción de algunas tormentas muy puntuales sobre La Pampa, este de Río Negro y extremo sur de Buenos Aires. Sobre la Patagonia avanza un sistema frontal frío dejando algunas lluvias sobre el sector cordillerano. Será este sistema frontal el responsable de transitar hacia condiciones más inestables en los sucesivos días de esta semana.
Lunes con alertas por vientos y tormentas
Para el resto de este lunes el progresivo avance del sistema frontal provocará vientos con ráfagas de hasta 90 km/h en el centro y norte de Patagonia, como así también la posibilidad de viento Zonda sobre el sector cordillerano de Neuquén y del sur de Mendoza, tal como indica el alerta vigente del SMN.
Por otra parte, otro alerta oficial por tormentas fuertes rige para una porción de Cuyo y del sur de la región Pampeana en donde a partir de la tarde se espera una intensificación de estos fenómenos con el acercamiento del frente frío, pudiendo presentarse en forma localizada caída de granizo, abundante caída de agua y ráfagas.
Martes con calor intenso antes de las lluvias
Durante el martes el sistema frontal mostrará poco movimiento, manteniéndose las tormentas relegadas a Mendoza, San Luis, La Pampa y extremo sur de Buenos Aires en donde sí empezará a verificarse un descenso de temperaturas.
Contrariamente, las marcas seguirán en lento ascenso en la parte prefrontal, hacia el norte, alcanzándose registros máximos de 35°C a 38°C en distintas localidades del norte de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Catamarca, fundamentalmente.
Desde la tarde, es muy probable la rápida activación de tormentas sobre las sierras de San Luis y Córdoba, pudiendo alcanzar fuerte intensidad con caída de granizo, tendiendo a afectar para el final del día el centro y este de la provincia cordobesa.
Miércoles empiezan a bajar las temperaturas
Desde el miércoles se espera un freno al ascenso de temperaturas en buena parte del centro y norte del país, ya sea por la presencia de nubosidad y/o precipitaciones como así también por una rotación de vientos.
El frente continuará mostrando un muy lento avance al norte, pero de igual manera se espera una extensión del área de mal tiempo, abarcando varias provincias. Lluvias y tormentas llegarán finalmente de manera aislada durante el transcurso del día al centro y sudeste de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja.
La perspectiva para la segunda mitad de esta semana muestra temperaturas más bajas y una alta frecuencia de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte del país, tendiendo a estabilizarse nuevamente el tiempo entre domingo y lunes de la próxima semana.