Semana con tormentas en el Litoral y con viento intenso en el centro de Argentina
Las tormentas de variada intensidad que estuvieron afectando al noreste del país todavía se mantienen en una zona cada vez más acotada de Misiones y Corrientes, pero sigue vigente el alerta amarilla para la región.
Durante el fin de semana avanzó un sistema frontal frío desde la porción central del país hacia el norte de Argentina, que, a medida que se desplazó, fue generando algunas precipitaciones de variada intensidad, primero sobre la porción central, luego sobre parte del Litoral y finalmente llegaron a la región del NEA.
Debido a esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas fuertes que involucra a las provincias de Corrientes y Misiones, esperando que continúen los fenómenos se mantengan hasta por lo menos la tarde del martes.
Entre los factores más destacados se puede mencionar los acumulados podrían alcanzar entre 40 y 60 mm con desarrollos puntuales más significativos. Además, las tormentas también podrían estar acompañadas de ráfagas fuertes y no se descarta la probabilidad de la caída de granizo en algunos sectores puntuales.
Siguen siendo escasas las lluvias sobre la mayor parte del país
Si bien el evento El Niño ya comienza a afianzarse lentamente, todavía los impactos respecto a los niveles de lluvia no son demasiado significativos en varios sectores del país. De hecho, durante los próximos días, las precipitaciones más destacadas se concentrarán en dos sectores en particular, por un lado, el noreste argentino y por otro, el norte patagónico.
Sobre el noreste argentino, las precipitaciones más destacadas se darán durante la jornada de este martes, y luego sólo se darán eventos débiles y aislados hasta el jueves inclusive, con registros que no serían demasiado significativos, por lo que el mayor acumulado se observaría durante este martes.
En el norte patagónico, se prevé que durante el miércoles comiencen a generarse algunos núcleos de lluvia y chaparrones de variada intensidad que abarcarían las provincias de Río Negro y Neuquén sumado al centro y norte de Chubut, pudiendo presentar los mayores registros durante la madrugada del jueves.
Aumento notable de las marcas térmicas
Las escasas lluvias esperadas para los próximos días estarán asociadas a un incremento en la intensidad del viento del sector norte, lo que estimulará el ascenso de las marcas térmicas en toda la porción central y norte del país.
Esta situación podría generar que sobre el norte del país se registren valores superiores a los 33 °C, con picos de hasta 36 °C especialmente en las provincias de Formosa y norte de Chaco, con las mediciones más elevadas durante el jueves o incluso el próximo viernes.