Semana ventosa y cálida, ¡regresan las lluvias y tormentas!
El calor es intenso en la Patagonia argentina y quiebra récords para el mes de noviembre. El viento norte es un gran protagonista estos días, y las precipitaciones prometen volver con el correr de la semana.
Luego de la intensa e histórica irrupción de frío para comienzos de noviembre en Argentina, el calor rápidamente se apoderó de la Patagonia argentina y van varios días consecutivos en los cuales las marcas están llamativamente por encima de los valores normales, incluso con estaciones que han quebrado su récord histórico de temperatura máxima para el mes como Esquel o Río Grande.
Durante este último fin de semana se superaron los 35 °C en la porción norte patagónica como si fuera pleno verano, marcas de 30 °C alcanzaron la parte central e incluso se registraron llamativos 25 °C en Río Gallegos y más de 22 °C en Ushuaia.
Inicio de semana caluroso, ventoso y seco
En este comienzo de semana las temperaturas se han moderado en la porción sur y centro de la Patagonia, con vientos que han cambiado al oeste, pero será una nueva jornada muy cálida en la parte norte, con vientos del norte y temperaturas máximas del orden de 35 °C en algunos sectores de Neuquén y Río Negro.
Esta componente de viento norte es aportada por un profundo centro de altas presiones en superficie ubicado sobre el Océano Atlántico, con una presión central que se acerca a 1035 hPa. Su presencia es trascendental para mantener estables las condiciones de tiempo en buena parte del país, y favorecer estos días ventosos que se están observando en amplios puntos del país.
Con ráfagas de 40 a 60 km/h, este viento regular del norte o noreste está ampliamente asentado sobre el norte patagónico, Cuyo, y las provincias centrales, siendo menor su relevancia hacia el norte del país.
De precipitaciones hay poco y nada que contar en este inicio de semana, en sintonía con lo que viene siendo este seco mes de noviembre hasta el momento en el país. Para este lunes, la región más propensa a presentar algunos chaparrones o tormentas con muy pocos milímetros, es la que se extiende entre el sur de Mendoza y el centro de Río Negro, fomentadas por el intenso calor vespertino.
Inestabilidad en aumento con el correr de la semana
Este seco inicio de semana irá dando paso muy progresivamente a condiciones más húmedas e inestables con el correr de los días, una situación que será más propensa para que regresen, al menos en forma aislada, las precipitaciones al país.
El martes será un día bastante calcado al lunes en la Argentina, con condiciones ventosas y cálidas, con temperaturas superando los 30 °C incluso hasta en la parte norte patagónica. La chance de nuevos chaparrones y tormentas puntuales quedará restringida al sur de Mendoza, La Pampa, Río Negro, y sudoeste de Buenos Aires.
Ya para mediados de semana, entre miércoles y jueves, el cruce de distintas perturbaciones en altura será clave para aumentar y generalizar la inestabilidad, especialmente sobre Mendoza, San Luis, La Pampa Neuquén y Río Negro, en donde las tormentas podrán ser más generalizadas y fuertes, con mayores milímetros de lluvia.
El tramo final de esta semana estará caracterizado por abundante nubosidad en el país, y frecuentes eventos de lluvias y tormentas aunque presentándose de forma sectorizada y errática.
Recién para el domingo es posible esperar un ciclogénesis con mayor organización sobre el centro de Argentina que podría dejar valores de lluvia más interesantes en las provincias centrales. De todas maneras, este escenario indicado por nuestro modelo de confianza ECMWF presenta aún baja confiabilidad y será mejor ser cautos y aguardar a las próximas actualizaciones de pronóstico.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.