En este septiembre comienzan a potenciarse las lluvias sobre gran parte de Argentina
El inicio del mes ya fue una muestra del potencial que comienza a vislumbrarse para el último tramo del año. El aumento en el nivel de lluvias, junto a la mayor frecuencia y mejor distribución, mejorarán las condiciones hídricas.
Coincidiendo con el cambio de mes, se observó una transformación en el patrón de la circulación de manera muy marcada, con un importante ingreso de humedad sobre la franja este del país, involucrando a gran parte del Litoral, sur de Brasil y norte de Uruguay.
Esta situación motivó a que en las primeras 72 horas del mes ya se registraran precipitaciones muy destacadas sobre provincias como Corrientes o Misiones. Cabe destacar que los eventos se presentaron con una gran disparidad, manteniendo todavía la gran irregularidad que presentaron las lluvias a lo largo de los meses anteriores.
Se espera que durante el mes de septiembre sean varias las cuestiones que comiencen a cambiar respecto a las precipitaciones. Por un lado, la frecuencia, es uno de los factores que primero se van a observar, luego la distribución, y por último el volumen de las lluvias.
Lluvias superiores a los promedios durante el mes
Las anomalías de precipitaciones observadas en los mapas propios realizados en base al modelo ECMWF muestran claramente una situación muy favorable para el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con núcleos destacados particularmente sobre la zona del NEA, pero también extendiéndose a todo el Litoral, norte de Buenos Aires, e incluso Córdoba y Santiago del Estero, aunque en estas últimas sería en menor medida.
En tanto, la situación no será la misma para todo el país, la zona oeste de Argentina presentará el efecto contrario, es decir que la franja más cercana a la zona cordillerana podría observar un nivel de lluvias inferior a los promedios durante el mes de septiembre. Pero la propia región cordillerana todavía mantendría precipitaciones superiores a lo normal.
Por último, se destaca que la región patagónica junto con la provincia de La Pampa y el sur de Buenos Aires también podría presentar características de lluvia superior a los promedios, aunque este comportamiento no es tan típico en un contexto de evento El Niño en consolidación, ya que son zonas que no suelen estar tan favorecidas por la acción de este fenómeno.
Las temperaturas tienden a normalizarse
Este mismo patrón de circulación también tendrá una importante influencia en términos de las temperaturas. Si analizamos la estadística, se observa que la influencia de los años El Niño, suelen tener una baja correlación con heladas tardías, por lo que el riesgo disminuye notablemente frente a este tipo de patrones.
Cabe destacar que las fechas de última helada dependen sustancialmente de la latitud, por lo que es importante analizar las fechas medias de la última helada para conocer el potencial desarrollo en este tipo de años.
Al analizar los mapas de anomalías de temperatura del ECMWF se observa una clara diferencia entre el sur y el norte del país, con una tendencia de temperaturas superiores a los valores promedio en toda la porción norte de Argentina y una característica marcada de valores inferiores a lo normal sobre la franja sur.
Esta variabilidad deja a la zona central, tanto región pampeana como la zona cuyana con valores dentro de los parámetros medios. Si bien la oscilación será uno de los factores característicos durante el mes de septiembre, no se espera que las variaciones sean tan extremas como sucedió en los meses previos para la región central.