El Servicio Meteorológico Nacional alerta de un inicio de semana con tormentas fuertes en Argentina

Se mantiene el temporal en la cordillera, y el alerta alcanza nivel naranja para las nevadas previstas en Neuquén y Mendoza. Hoy volverá a haber Zonda, y para el lunes se prevén tormentas aisladas fuertes con potencial de granizo y fuertes ráfagas.

alerta tormentas fuertes buenos aires Litoral Servicio Meteorológico Nacional
Tormentas aisladas fuertes llegarían a la zona del AMBA en torno al mediodía del lunes.

Con bastante amplitud térmica transcurre el fin de semana en buena parte de la Argentina. Las mañanas son frías o frescas, pero rápidamente el viento norte dominante en toda la franja central y el norte del país elevan las marcas a valores a agradables a cálidos.

En la cordillera persiste el temporal asociado a fuertes vientos e intensas nevadas, y el Zonda logró alcanzar el sábado la ciudad de San Juan, elevando la temperatura a 32 °C y produciendo humedades relativas por debajo del 5%.

Este domingo se prevé una nueva intensificación del temporal en la cordillera y los fenómenos mencionados volverán a afectar distintas regiones y se mantiene el nivel de alerta amarillo y naranja, por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo oficial, tambien anticipa la llegada de fuertes tormentas aisladas al centro del país para el lunes, que luego continuarán su rápido avance hacia el Litoral y podría producir lluvias abundantes a lo largo de la semana.

Domingo con alertas amarillos y naranjas en el oeste de Argentina

La llegada de una nueva perturbación en altura desde el océano Pacífico producirá un aumento en la intensidad del temporal en la región cordillerana y precordillerana.

Las nevadas van a continuar en prácticamente toda la cordillera de Patagonia y tambien de Mendoza. Pero el alerta se circunscribe a la alta montaña de Neuquén y Mendoza, alcanzando nivel naranja dado que podrían acumularse de 50 a 100 centímetros que se sumarán a lo recientemente caído.

En alta montaña, el alerta por vientos fuertes de nivel amarillo se extiende entre el norte de Mendoza y la provincia de La Rioja, donde podrían darse ráfagas de hasta 100 km/h. A su vez, el Zonda volverá a sentirse este domingo en la precordillera entre San Juan y Catamarca, y podría nuevamente descender a la capital sanjuanina en la tarde, con ráfagas muy fuertes que podrían superar los 80 km/h.

Lunes con alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires y el Litoral

Hacia el final de este domingo se irá evidenciando la presencia de un frente frío en el centro del país, que empezará a desarrollar lluvias y tormentas aisladas en la provincia de La Pampa.

Simultáneamente, por delante de este sistema frontal, buena parte de la región central de la Argentina y el Litoral sufrían una repentina inestabilización, con un intenso jet de capas bajas del norte con intensidad de más de 100 km/h a tan solo 1500 m de altura.

El rápido desplazamiento del frente frío encontrará condiciones favorables para la formación de tormentas localmente fuertes o severas, inicialmente en la mañana sobre el centro y norte de la Provincia de Buenos Aires y el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), luego más hacia la tarde y noche, sobre el sur y centro del Litoral.

Estas tormentas aisladas tendrían la característica de presentar granizo de diversos tamaños y fuertes ráfagas, aunque poca cantidad de agua. Más aún, podría haber sectores donde no llueva en este evento.

El Servicio Meteorológico Nacional ya emitió un alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes, abarcando entre la mañana y la tarde del lunes el área mencionada aunque no por el momento el AMBA. De todas maneras, no se descarta que esto cambie en las próximas actualizaciones por lo cual te recomendamos estar atentos a la información oficial.

El frente hará un paso muy rápido por Buenos Aires y el sur del Litoral y las condiciones mejorarán durante el mismo lunes. Sin embargo, de martes a miércoles este frente tendería a estacionarse sobre el centro del Litoral, y según nuestro modelo de confianza ECMWF, las precipitaciones podrían volver a ser significativas con acumulados localmente superiores a los 100 mm, con mayor probabilidad sobre la provincia correntina.