El Servicio Meteorológico Nacional alerta por un nuevo gran temporal durante el fin de semana largo en estas provincias
Comienza un fin de semana extra largo en Argentina, y muchos aprovechan para tomarse algunos días de turismo, pero hay zonas que estarán muy complicadas por la presencia de un fuerte temporal de nieve.
El 20 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración del General Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820, y esto lleva a tener un fin de semana largo ya que el viernes 21 fue declarado jornada “puente” con fines turísticos.
Por eso es importante saber cómo estarán las condiciones meteorológicas, para poder planificar el viaje desde el inicio y no encontrarse con contratiempos.
Hay que destacar que aquellos que tengan planificado desplazarse en auto, deben tener en cuenta la presencia de niebla en muchas rutas de Argentina, especialmente zonas del centro y este del país durante la mañana del jueves, que será un momento con importante reducción de la visibilidad en horas de la mañana.
Alerta por temporal de nieve en la Patagonia
Sobre la zona patagónica, durante los próximos días habrá varios momentos en los que las nevadas serán protagonistas, entre los cuales podríamos destacar el jueves y el sábado, que serán los dos días con mayor presencia de nevadas intensas.
Entre medio, el viernes y el domingo, se presentarán mejoras, pero sólo temporarias, por lo que las condiciones permanecerán muy complicadas durante todo el fin de semana largo. Para dar dimensión a la situación, en los próximos días se podrían llegar a acumular hasta 2 m de nieve, especialmente en la zona cordillerana de Mendoza y Neuquén.
Pero también hay que destacar que estas condiciones de nevadas intensas, en este caso en particular, no quedarán acotadas sólo a la franja cordillerana, ya que se extenderá a toda la meseta patagónica, afectando a gran parte de Santa Cruz y Chubut, junto con una importante porción de la provincia de Río Negro.
Lluvias y tormentas de moderada intensidad para el Litoral
Otra de las zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas sería la región del Litoral argentino, pero especialmente la zona del NEA, con algunas lluvias y tormentas intensas sobre Misiones, Corrientes y la parte este de Formosa.
Los momentos clave del fin de semana para esta región son el jueves y el domingo, días en los que se prevé que se desarrollen las principales precipitaciones en la región, con algunas tormentas fuertes pero puntuales.
Hay que destacar que estas precipitaciones se darán de manera intermitente, con algunas mejoras temporarias. Los acumulados de lluvia, a lo largo de todo el fin de semana podrían superar los 80 mm, con picos máximos de hasta 100 mm en el total acumulado hasta el próximo lunes.