El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta naranja por tormentas fuertes: ¿cómo comenzará 2024?
Continuarán este viernes las fuertes a severas tormentas en el NOA y el norte del Litoral. Se espera una importante crecida del Río de la Plata y hay alerta. ¿Cómo estará el tiempo el último fin de semana de 2023?
Violentas y puntuales tormentas se han presentado en las últimas 48 horas sobre el centro y norte de la Argentina, en respuesta al último cambio de tiempo de 2023, que tiene que ver con el avance de marcado frente frío avanzando hacia el norte por el país y desplazando una masa de aire sumamente calurosa.
Durante el miércoles el mal tiempo se concentró en la región Pampeana, en donde se han visto tormentas tan bonitas como virulentas, afectando con granizadas imponentes distintas localidades pampeanas y bonaerenses.
Al mismo tiempo, por delante de este frente frío, las temperaturas iban en ascenso hasta alcanzar un pico de calor muy significativo en la tarde del jueves, con máximas de hasta 41 °C en Las Lomitas (Formosa), como registro más alto a nivel nacional.
El sector más comprometido se ubica entre el centro y norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, y el sur de Corrientes, al igual que algunos puntos del norte uruguayo, donde se han reportado tormentas severas con violentas ráfagas, y precipitaciones del orden de 50 mm en poco tiempo.
Viernes inestable en Buenos Aires y con importante crecida del Río de la Plata
En la mañana del viernes el descenso de humedad se nota claramente en buena parte de la región Pampeana, en donde bajaron los puntos de rocío moderadamente y el viento predomina del cuadrante sur.
La circulación de aire relativamente frío ocasionará en esta jornada algunos chaparrones sobre el este de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
El Servicio de Hidrografía Naval mantiene vigente un alerta indicando la probabilidad de alturas superiores a 3 m para esta noche de viernes sobre los puertos del AMBA, situación que seguramente anegará algunos sectores bajos en las zonas ribereñas.
El SMN mantiene el alerta naranja en el norte de Argentina por tormentas fuertes
Mientras tanto, continúa la fuerte activación de tormentas en el norte argentino. En la mañana del lunes comenzaban a activarse nuevos focos intensos en el este de Jujuy y centro de Salta, con actividad más generalizada que luego se extendía hacia Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Misiones.
Con el lento avance del frente frío por la franja norte de la Argentina, bajarán las temperaturas en la medida que cambie la masa de aire y se produzcan además lluvias y tormentas de intensidad variable.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de nivel amarillo y naranja en gran parte de la franja norte argentina a lo largo de este viernes e incluso primeras horas del sábado. En particular, el alerta naranja rige para algunas zonas de Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones, áreas donde se prevén tormentas fuertes o severas con granizo, ráfagas y precipitaciones superiores a 80 mm en pocas horas.
Durante el sábado el tiempo finalmente mejorará en el norte argentino, a excepción del sector comprendido por el noreste de Salta y el oeste de Formosa en donde no se descarta la continuidad de lluvias y algunas tormentas.
¿Año Nuevo con mesa afuera para recibir el 2024?
El fin de semana, rumbo al cambio de año, tenderá a presentar temperaturas acotadas y condiciones más estables en líneas generales, aunque sectores como Cuyo, Córdoba y parte de La Pampa volverían a mostrar inestabilidad en aumento el domingo, con chance de tormentas aisladas.
Los festejos en Nochevieja y Año Nuevo podrían ser con precipitaciones aisladas en las provincias cuyanas, Córdoba, La Pampa y el noreste patagónico. En general, el resto del país presentará una noche con buen tiempo que posibilitará los festejos al aire libre. Además, la presencia de temperaturas frescas a templadas favorecerá el confort a la hora del brindis para recibir el 2024.