El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta por nevadas en cordillera
Las nevadas no ceden intensidad y los fenómenos siguen siendo muy importantes en toda la zona cordillerana de Mendoza. Esta situación está manteniendo complicada la región en el paso fronterizo Cristo Redentor, cerrado por tiempo indefinido.
Durante el fin de semana largo se dieron una serie de eventos meteorológicos muy significativos que llevaron a elevar las alertas vigentes a un nivel rojo, es decir, fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, tanto materiales como para los seres humanos.
Entre los desarrollos más destacados se pueden mencionar las nevadas de la zona cordillerana de Mendoza, con nevadas extremadamente intensas. El viento Zonda, que afectó especialmente a San Juan, La Rioja y Catamarca, y las tormentas sobre el norte de Buenos Aires, que impulsaron al desarrollo de granizo y ráfagas de viento muy intensas.
Alerta roja por nevadas
Sigue vigente el alerta para la región cordillerana de la provincia de Mendoza, ya que los eventos continúan siendo muy intensos, no sólo por las nevadas sino también por la intensidad del viento, que en la combinación, hacen mucho más peligrosa la situación. Por tal motivo, el paso fronterizo entre Argentina y Chile, Cristo Redentor, está cerrado.
Estas características se mantendrán especialmente durante esta jornada, ya que luego, se prevé que los fenómenos pierdan intensidad, pero continúen estando presentes. Debido a esta situación, se espera que si bien las nevadas se den con menor fuerza, todavía el paso será difícil de habilitar hasta que no mejore la situación de manera definitiva.
Para aquellos que tengan que utilizar el paso fronterizo se recomienda que siguen atentamente los reportes que realiza Vialidad Nacional.
Alerta por Zonda en San Juan y parte del NOA
El viento Zonda también sigue siendo protagonista en la zona cordillerana del país. Desde el fin de semana se viene registrando con fuerte intensidad y desde el comienzo del martes esta situación continúa.
Se prevé que con el pasar de las horas de este martes las condiciones comiencen a disminuir en cuanto a la intensidad, pero seguirá estando presente, por lo que probablemente el alerta de nivel amarillo perdure a lo largo de la jornada y se mantenga hasta el miércoles a la mañana por lo menos.
Lo que dejaron las tormentas en Buenos Aires
Durante la noche del lunes y la madrugada del martes se desarrollaron lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, que dejaron un saldo importante en cuanto a los acumulados de lluvia, pero fundamentalmente presentaron ráfagas y caída de granizo en diferentes sectores.
Entre los datos más destacados se pueden mencionar los eventos de granizo que se registraron sobre Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires, zona que observó eventos severos, que además estuvieron acompañados de ráfagas intensas.
Ahora se espera que las características mejoren definitivamente, con el ingreso de aire más frío y seco, lo que generará condiciones de tiempo estable, acompañado de un moderado descenso térmico en toda la franja central del país.