Servicio Meteorológico Nacional: alerta por tormentas fuertes en el centro de Argentina
Durante las próximas 72 horas se darán varios fenómenos meteorológicos muy intensos en diferentes zonas del país. Desde viento, pasando por tormentas, nevadas, Zonda e incluso probables heladas en el sur del área pampeana.
Durante este jueves se prevé que se desarrollen algunas tormentas de variada intensidad sobre el centro del país. La fuerte presencia de viento del sector norte fomentará el incremento de las marcas térmicas y el aumento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que beneficiará a potenciar las condiciones de tiempo inestable.
Durante los próximos días se prevén condiciones muy cambiantes y en algunos casos hasta con eventos severos, el caso del viento, o del contraste térmico esperado para el sur del área pampeana, que podría generar un destacado descenso de temperatura durante el inicio de la próxima semana.
Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes
Sobre la porción central del país se prevé que durante la tarde del jueves se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad, que pueden provocar registros acumulados entre 20 y 40 mm en la región. Además, no se descarta que puedan darse algunas ráfagas de moderada a fuerte intensidad, acompañando los fenómenos de precipitación.
La zona afectada sería el este de La Pampa, extremo sur de Córdoba y parte de San Luis.
Por otro lado, también está vigente una alerta por tormentas intensas para el extremo noreste del país, particularmente sobre Misiones y el este de Formosa, pero entra en vigor a partir del viernes, momento en el que se prevén las tormentas fuertes, con registros que podrían alcanzar los 80 mm de manera puntual.
El viento también será protagonista en estos días
La intensidad del viento será un factor muy importante durante estas jornadas, ya que por un lado, sobre la región patagónica se espera que se presente del sector sur, impulsando el avance de aire frío a la región sur del país y permitiendo su desplazamiento hacia la zona central, lo que provocará un fuerte descenso térmico en el comienzo de la próxima semana.
También se prevé la presencia de viento Zonda, que afectará gran parte del oeste argentino, con ráfagas con picos máximos entre 90 y 100 km/h abarcando parte del NOA y gran parte de la región cuyana.
Retornan las nevadas a la zona cordillerana de la Patagonia
Luego de varias semanas, se espera que durante las próximas jornadas se den nevadas de variada intensidad en toda la región cordillerana de la Patagonia, de hecho, ya está vigente una alerta por tal motivo de parte del Servicio Meteorológico Nacional, anticipando que los fenómenos podrían ser intensos.
Cabe destacar que el momento clave de esta situación será especialmente durante el fin de semana, ya que entre el jueves y viernes los fenómenos podrían ser de lluvias y chaparrones, para luego afianzarse como nevadas.
Descenso térmico y posibles heladas
Por último, pero no por eso menos importante, se destaca el fuerte ingreso de aire frío que se registrará durante el inicio de la próxima semana, con una importante masa de aire frío que se desplazará desde la Patagonia hacia la zona pampeana, provocando valores de temperatura que se aproximarán mucho a registros cercanos al riesgo de heladas.
Tanto la provincia de Buenos Aires, como Río Negro y parte de La Pampa podrían tener valores de temperatura entre 2 °C y 4 °C lo que podría generar heladas en algunos sectores. Si bien los fenómenos que se prevén serían débiles, no se descarta que sobre zonas acotadas puedan registrarse heladas moderadas.