El Servicio Meteorológico Nacional alerta por tormentas fuertes en el norte de Argentina
El primer fin de semana de abril mantendrá alta inestabilidad en el norte del país, que se extendería hasta Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, sin descartar tormentas con granizo. En la Patagonia ingresará un nuevo frente frío.
El viernes comienza con una interesante variedad de condiciones meteorológicas a lo largo de la República Argentina. Desde una Patagonia ventosa en el sur y muy fría en su parte norte, pasando por una franja central del país muy estable y soleada, hasta un norte argentino todavía cargado con bastante humedad y en donde se presentan lluvias y algunas tormentas aisladas.
La situación del norte argentino sea probablemente la más interesante a detallar de cara a lo que será el primer fin de semana de abril, dado que la presencia de una pendiente frontal estacionaria en la región continuará promoviendo estos fenómenos de precipitación en forma intermitente y con variada intensidad durante varias jornadas más.
Si bien toda la franja norte de Argentina será propensa a tener cielos muy nublados y precipitaciones en las próximas jornadas, será sobre la porción noreste del país en donde podrían desarrollarse fenómenos más significativos, con tormentas fuertes y lluvias abundantes.
Alerta amarillo por tormentas fuertes en el noreste de Argentina
La jornada de viernes amaneció muy nublada en todo el norte argentino, y con algunas tormentas puntuales en cercanías de la provincia de Formosa.
Las temperaturas máximas en la región han descendido levemente en forma general, si bien se encuentran algunos sectores acotados como el centro-oeste de Formosa en donde el calor intenso día a día no cede. Las Lomitas, por ejemplo, lleva casi 10 días con temperaturas máximas entre 37 y 40 °C, y el verano parece no querer retirarse.
Las lluvias y tormentas continuarán en forma intermitente durante este día, y en particular el periodo de la mañana se mantiene bajo alerta meteorologico de nivel amarillo por parte del Servicio Meteorológico Nacional para la zona comprendida por el este de Chaco y de Formosa, y el noroeste de Corrientes.
Otros sectores como Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy tendrán probablemente tambien lluvias y lloviznas aisladas, pero de menor relevancia.
Fin de semana con más mayor inestabilidad
Durante el fin de semana la situación no variará demasiado, aunque de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, es probable una extensión hacia el sur e intensificación de la actividad de tormentas durante el sábado, para luego avanzar nuevamente hacia el norte hacia el domingo.
Para el domingo, es probable que otra vez la actividad de tormentas vuelva a concentrarse más al norte, en la línea de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, sin descartar aquí todavía episodios localmente fuertes durante la jornada.
El pronóstico del tiempo para la Patagonia y el centro de Argentina
El resto del país como adelantábamos presentará jornadas más tranquilas en líneas generales en materia meteorológica.
En la franja central del país se aguarda por un fin de semana con poco cambio de temperaturas, con mañanas frescas y tardes templadas a levemente cálidas en general. El sol será un gran protagonista este fin de semana en Cuyo y las provincias centrales.
De todas maneras, destacamos que durante el sábado, el mal tiempo que avanzará desde el norte del país llegará a afectar algunos sectores de San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con lluvias y tormentas. Este será un evento breve, y para el domingo nuevamente volverá a brillar el sol en esta región central.
En la Patagonia, el actual ambiente ventoso en la porción sur tenderá a extenderse progresivamente hacia el norte durante el fin de semana con la llegada de un nuevo frente frío.
Entre el sábado y el domingo el tiempo irá desmejorando de sur a norte en el sector de cordillera, con lluvias y nevadas. La zona norte patagónica tenderá a mostrar un aumento parcial de nubosidad e intensificación del viento, con probables precipitaciones hacia la segunda mitad del sábado y durante el domingo en zonas como Bariloche y San Martín de los Andes.