El Servicio Meteorológico Nacional anuncia tormentas fuertes esta Nochebuena y Navidad: alerta naranja en estas regiones
Las tormentas pueden ser severas a partir de la tarde en la región Pampeana, con granizo y fuertes ráfagas. Llegarán para la hora de la cena navideña a distintos sectores como Buenos Aires, Rosario y Mendoza. Estate preparado, ¡te contamos los detalles!
El tiempo se mantiene inestable en gran parte del centro y norte de la Argentina, debido a la combinación de una masa de aire moderadamente caluroso y húmedo, y el paso de algunas perturbaciones de onda corta en altura que logran desencadenar algunos focos de tormentas aislados pero fuertes.
Las tormentas más recientes, a primera hora de este domingo 24, se localizaban en distintos puntos como el noreste de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y el este de Salta.
En la previa a la Nochebuena, se estima que nuevas tormentas comiencen a adquirir una organización mayor en forma de línea, iniciando su ciclo de vida en la tarde en la zona comprendida por el noreste de Río Negro, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, para luego avanzar hacia el norte afectando distintos puntos del país con distinta intensidad tanto en la Nochebuena como a lo largo de la Navidad.
Esta situación responderá ya no al paso de perturbaciones aisladas en altura sino al ingreso de una vaguada más definida desde la Patagonia hacia el centro del país, fomentando movimientos de aire ascendentes más vigorosos que darán lugar a tormentas de mayor relevancia y organización.
Alerta amarillo y naranja por tormentas fuertes a severas durante la Nochebuena y Navidad
Como comentábamos previamente, el foco inicial de atención tendrá que ponerse a partir de la tarde del 24 en el límite entre la Patagonia norte y el sur de la región Pampeana, donde comenzaría un brote tormentas fuertes tendiendo a organizarse en forma de línea y avanzar.
Con un esquema similar a lo observado durante el evento de tiempo severo de la semana pasada, se espera que estas tormentas puedan dejar a su paso no solamente granizo, sino tambien fuertes ráfagas del orden de 60 a 90 km/h, fenómenos que son de relevancia a destacar aunque no tan intensos como lo visto en el temporal reciente.
La primera zona de afectación sería el este de La Pampa y el sudoeste bonaerense, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su última actualización disponible, inicia un alerta de nivel naranja durante la tarde.
El alerta de nivel naranja luego se desplaza en buena medida hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires durante la Nochebuena. Tener en cuenta que varios partidos bonaerenses son candidatos a presentar tormentas localmente fuertes o severas a la hora de la cena de Nochebuena.
El parte oficial indica la probabilidad de tormentas localmente fuertes o severas, acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ráfagas con intensidades entre 60 y 90 km/h, caída de granizo de diversos tamaños, y abundante caída de agua en cortos períodos. El SMN anticipa que los valores de precipitación acumulada oscilarían entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El alerta de nivel naranja para la Nochebuena se extiende hasta el sur de Córdoba y de Santa Fe. Cabe resaltar que muchas otras regiones populosas del país presentan un nivel de alerta amarillo para la Nochebuena, tales como la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Rosario, la Costa Atlántica, la ciudad de Mendoza y la ciudad de San Luis.
En síntesis, el pronóstico se presenta complejo en la espera de la llegada de Papá Noel. Muchas provincias, y grandes ciudades, tendrán la probabilidad concreta de tormentas fuertes con lo cual será conveniente este año mantenerse protegidos y evitar estar expuestos al aire libre a la hora de las celebraciones.
Navidad con fuertes lluvias y tormentas en el norte de Argentina
Para el lunes 25 la actividad de mal tiempo se moverá rápido al norte argentino, en tanto el tiempo mejorará de manera marcada en la región de Cuyo y las provincias centrales, donde se aguarda por condiciones soleadas durante el día, aunque con temperaturas templadas y bastante viento del sur con algunas ráfagas.
Desde temprano en la madrugada las tormentas continuarán avanzando por el norte de Cuyo e ingresando a la región del NOA, donde a partir de la mañana podrían adquirir fuerte intensidad especialmente en el sector comprendido por Tucumán, Salta y Jujuy. Estas capitales provinciales vivirán seguramente una Navidad muy lluviosa este año y con algunas tormentas fuertes, y ya se encuentran el alerta meteorológico.
En el noreste argentino, el escenario es similar. Conforme avance el feriado del 25, las áreas de lluvias y tormentas irán propagándose al norte afectando sectores como Chaco, Corrientes, Formosa y Corrientes, donde tambien rige el alerta meteorológico de nivel amarillo por el momento.