El Servicio Meteorológico Nacional alerta por tormentas en el centro de Argentina y por calor extremo en el norte
Una semana que tendrá condiciones muy adversas con la persistencia de lluvias y tormentas fuertes sobre el centro-este del país, y con una masa de aire extremadamente caluroso en el norte argentino.
Una importante masa de aire muy caluroso y húmedo predomina todo el centro y norte de Argentina, lo que provocará que se mantengan las elevadas temperaturas y un gran contenido de humedad en toda la región.
En tanto, un sistema frontal semi estacionario se ubicará sobre el norte de la región Pampeana y sur del Litoral potenciando las condiciones de inestabilidad sobre la región.
La combinación de estos factores será clave para generar lluvias y tormentas de variada intensidad que pueden dejar como saldo, acumulados muy destacados sobre las provincias de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos y zonas del sudeste de Córdoba.
Servicio Meteorológico Nacional: alerta naranja por tormentas fuertes
Desde la noche del domingo se vienen generando núcleos de lluvia y tormenta de moderada a fuerte intensidad sobre gran parte del centro del país, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, pero que se extienden a La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Toda la franja central se encuentra bajo alerta amarilla por fenómenos fuertes, pero entre toda esa región se destaca Buenos Aires y Entre Ríos que se presentan con alerta de nivel naranja, especialmente por el volumen de agua que pueda registrarse.
Entre los registros más destacados se podrían llegar a medir acumulados de más de 80 mm, aunque los promedios regionales de lluvia quedarían por debajo de esos valores, habrá zonas puntuales que lo puede superar ampliamente.
Además, hay que destacar que no sólo se prevén lluvias durante la jornada del lunes, sino que el agravante de esta situación es la persistencia de los fenómenos, ya que se espera que, de manera intermitente, se mantengan hasta por lo menos el jueves.
Alerta roja por elevadas temperaturas en el norte de Argentina
Sobre la franja norte del país prevalece una masa de aire extremadamente calurosa, que está provocando valores de temperatura muy superiores a los promedios normales para el mes de marzo. De hecho, no se descartaría alcanzar valores cercanos, o incluso superiores, a los récords del mes en curso.
Esta situación es potencialmente peligrosa, no sólo por los valores que puede alcanzar en los picos máximos, sino también por la persistencia de estos registros, además de que los valores mínimos previstos también serán extremadamente elevados.
Mientras el frente semi estacionario se mantenga sobre el centro del país, las temperaturas seguirán afianzándose sobre la porción norte de Argentina, por lo que se prevé que hasta por lo menos el viernes se registren temperaturas extremas.
Recién a partir del fin de semana podrían comenzar a aflojar los registros térmicos para volver a valores normales en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.