Sigue lloviendo en Argentina… ¿y el tiempo para el finde largo de Pascuas?
Las lluvias retornan a la región núcleo, una de las más necesitadas. Habrá fuertes tormentas en las próximas horas en el norte argentino y hay alerta meteorológico. ¿Qué dice el pronóstico para esta Semana Santa?
El aumento en la frecuencia de eventos de lluvias continua acentuándose en la Argentina desde que finalizó la última ola de calor y comenzó el otoño. Recientemente, un nuevo y rápido desmejoramiento de las condiciones se produjo durante el domingo en la región núcleo, una de las más necesitadas de agua en el país, y las lluvias y tormentas se hicieron presentes fomentadas por el retorno de humedad a la región.
La actividad se generalizó bastante en la región central de la Argentina durante la noche del domingo y madrugada del lunes, y las lluvias dejaron interesantes valores acumulados de precipitación en la franja norte de la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
El Área Metropolitana de Buenos Aires registró marcas que oscilaron entre 15 y 35 mm, mientas que hacia el nor-noroeste provincial fueron un poco más elevadas, con un registro oficial de hasta 48 mm en Junín, y varios otros reportes extraoficiales en otras localidades de la zona que superaron el umbral de 50 mm.
Fuertes tormentas se moverán al norte argentino
A lo largo de este lunes la actividad de lluvias y tormentas se moverá ligeramente al norte, y además se extenderá de manera destacada al nor-noroeste argentino.
De esta forma, se espera una mejora gradual de las condiciones en la Capital Federal y la franja norte bonaerense, pero la actividad de lluvias y tormentas continuaría en distintos sectores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba a través del avance de un lento frente frío.
Pero donde comenzará a ser más destacada la actividad en las próximas horas es en la franja norte argentina, porque allí ingresará una perturbación en altura que ayudará a potenciar la inestabilidad. Es por esto que a partir del final de la tarde, o durante la noche, se espera la activación de fuertes tormentas sobre Santiago del Estero, Tucumán, este de Salta y este de Jujuy.
Toda esta porción del país se encuentra bajo alerta oficial de nivel amarillo por parte del SMN, por tormentas fuertes que podrían dejar intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, o localmente superiores.
Luego del pico de intensidad previsto en las horas nocturnas, se espera un decaimiento de la actividad a partir de la mañana del martes, pero extendiéndose a otros sectores como Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y corrientes, con lluvias y tormentas de variada intensidad durante el día.
Miércoles de transición, previo a los feriados de Semana Santa
Durante el miércoles continuará un remanente de actividad convectiva sobre el norte del país, afectando fundamentalmente a Chaco y Formosa con más lluvias y tormentas.
Mientras tanto, en toda la franja central del país como así también en el norte de la Patagonia, se acentuará el buen tiempo con nubosidad variable y vientos de componente norte con ráfagas, fomentando un ascenso de temperaturas en la previa al fin de semana largo de Pascuas.
¿Cómo estará el tiempo para el fin de semana largo de Pascuas?
La inestabilidad del comienzo del fin de semana largo podría dejar abundante nubosidad sobre el centro y norte de Argentina, con algunas lluvias menores y aisladas sobre La Pampa, Córdoba, y el Litoral. Capital Federal y gran parte de la provincia de Buenos Aires en cambio, presentarían mucha nubosidad pero no lluvias.
Condiciones más soleadas predominarían para el sábado y especialmente Domingo de Resurrección en el centro y norte del país, con una tarde que presentará valores relativamente altos para la época.
Consultá el tiempo detallado para tu localidad en el buscador de meteored.com.ar, y quédate conectado con nuestro portal de noticias porque iremos actualizando el pronóstico a diario.