Persiste el alerta por tormentas fuertes en estas provincias de Argentina: la tendencia de lluvias abundantes no cede
Una semana en la que se han establecido condiciones de gran humedad, que se combinaron con el lento desplazamiento de un sistema frontal frío. Esto está generando lluvias y tormentas de variada intensidad y con grandes acumulados.
Desde el domingo se están generando lluvias y tormentas de gran magnitud sobre amplias zonas del centro y norte de Argentina, pero desde el comienzo de noviembre las lluvias han sido destacadas dejando un saldo superior a los promedios.
En este caso se han combinado dos factores fundamentales para el desarrollo de grandes precipitaciones sobre el centro y norte de Argentina. El avance de un sistema frontal frío generó condiciones de inestabilidad debido a la gran presencia de humedad sobre la porción central del país.
Esto ha desarrollado eventos de variada intensidad que están dejando acumulados de lluvia superiores a los promedios, que se suman a lo que ya se ha ido registrando a lo largo de todo el mes de noviembre.
Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes
Gran parte del centro y norte de Argentina mantiene condiciones de tiempo inestable, y sigue desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad. Se espera que, durante el transcurso de la tarde, los fenómenos más importantes se registren sobre las provincias de Chaco y Corrientes.
A medida que transcurra la jornada, se espera que sobre zonas como la provincia de Córdoba, Santa Fe e incluso la provincia de Entre Ríos, vuelvan a activarse algunos eventos de variada intensidad, que además, podrían persistir hasta la jornada del miércoles.
También están bajo alerta por probables tormentas fuertes Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y San Luis, que si bien pueden tener mejoras temporarias, las tormentas seguirán activas hasta el final de la semana.
Estos eventos, más allá de la intensidad que pueden alcanzar de manera puntual, también pueden estar asociados a actividad eléctrica frecuente, con ráfagas intensas y la posible caída de granizo. Los acumulados se mantendrían entre 50 mm y 60 mm en promedio, pero de manera local podrían superarse ampliamente.
Fuerte crecida de los ríos en Córdoba
Las abundantes lluvias caídas en las últimas horas sobre la provincia de Córdoba han generado una fuerte crecida de los ríos. Con la lluvia caída entre el domingo y lunes, la situación se complicó en pocas horas.
Entre los datos más destacados en la región se puede mencionar registros de más de 100 mm en pocas horas, lo que dio como resultado la repentina crecida de los ríos de toda la zona serrana.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba informaron algunos de los datos más relevantes: en Villa de Soto, en el vado Cruz de Caña, 2 metros; en el río de Los Reartes, 4 metros; en San Marcos Sierras, en el río Pinto, 1 metro y en el río San Marcos, 50 centímetros.
Mientras que, en el Valle de Paravachasca, el río Anisacate tiene una crecida de 3,5 metros; en Villa Berna, en el río Intiyaco, 2,5 metros y en Punilla, el río San Antonio, 2 metros.
Si bien esta situación se irá normalizando con el paso de las próximas horas, se prevé que las lluvias continúen, de hecho, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el aviso de alerta para la noche de hoy por probables tormentas fuertes.
Frente a esta situación, se solicita tener extrema precaución y no transitar zonas que puedan sufrir cortes por nuevas crecidas en la región.